Autoridades del Gobierno de Coahuila, del Municipio de Torreón, así como representantes de la iniciativa privada y sociedad civil realizaron este lunes el "banderazo" de inicio de obras del Sistema Vial Cuatro Caminos, proyecto que fue calificado como uno de los de mayor trascendencia en materia de infraestructura y desarrollo económico para la Laguna de los últimos años.
Fue en punto de las 09:00 horas que las autoridades se concentraron en el atrio principal de un centro comercial ahí en Cuatro Caminos. Desde ese punto presentaron los detalles técnicos de la obra, sus alcances y tiempos de realización, además de otros aspectos que serán tomados en cuenta como los operativos viales para mantener sin incidentes el flujo vehicular de toda la zona.
Fue el secretario de Infraestructura de Coahuila, Miguel Algara, quien precisó que la obra tendrá una inversión mayor a la anticipada, al subir de los casi 400 millones de pesos a 510 millones de pesos, principalmente por los incrementos en el acero a nivel mundial y por otras modificaciones operativas necesarias para dotar de solidez estructural al sistema.
"Tuvimos un ligero incremento obviamente porque ustedes saben los incrementos que ha sufrido el acero y el concreto, que son dos de los elementos más importantes en esta obra, además de esto cambiamos el sistema constructivo de muros de contención a pilotes... El sistema de pilotes nos va a permitir trabajar en una sola línea el bulevar y mantener abiertos los otros carriles de circulación ".
El funcionario estatal además destacó que con esta obra se dará solución a ese punto de tráfico vehicular en Torreón, mismo que registra el paso de hasta 70 mil unidades diarias, incluyendo las del transporte público y carga pesada.
Señaló además que es un "compromiso " del Gobierno de Coahuila acabar toda la obra en octubre de 2023, de forma que en la recta final del otro año ya pueda estar utilizando de forma regular.
Al respecto también brindó un mensaje el gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, quien destacó que el Sistema Vial Cuatro Caminos se sumará a otras "grandes obras" como el Sistema Vial Alianza y el Nudo Mixteco, además de que será un elemento determinante para detonar un mayor desarrollo económico en toda la Comarca Lagunera y Coahuila.
"Torreón ha tenido grandes obras, tenemos el Sistema Vial Alianza y sobre todo el llamado Nudo Mixteco, que fueron resueltos bien, en tiempo y forma, hoy tenemos nosotros como sociedad, como gobierno, este gran reto... Pasando el segundo semestre habremos también de iniciar el Sistema Vial de Villa Florida, si es que los estudios que mandamos a hacer pues nos permiten ver que no se interrumpa más el tráfico a razón de la construcción del Sistema Vial Cuatro Caminos, espero y la podamos iniciar pasando el segundo semestre, porque serían dos obras grandes en materia de infraestructura vial para Torreón, esto representaría arriba de 700 millones de pesos que habremos de ejercer a partir de este año".
Riquelme además recordó que los trabajos de Cuatro Caminos se realizarán con recursos enteramente estatales y no mediante el esquema de Asociación Público-Privada como originalmente se había planteado, lo que además es una muestra de la "solvencia" financiera del estado.
De parte del Municipio de Torreón se tendrán acciones de apoyo al tránsito local, de forma que pese a los trabajos y la presencia de maquinaria se pueda mantener habilitada la circulación en bulevar Independencia durante todo el tiempo de la obra.
Esta misma semana se estarán realizando algunas labores de reconocimiento topográfico, de análisis de terrenos y demás, pero en próximos días se tendrán ya las primeras intervenciones mayores en los terrenos, lo que significará un despliegue de agentes de Tránsito y Vialidad de Torreón, así como la colocación de señalética, letreros y otros elementos para detallar las rutas habilitadas y las que estarán ocupadas por los trabajos, se pide a la población estar atenta a las indicaciones de la autoridad.
(ÉRICK SOTOMAYOR)