Se mantendrán vigilantes de los establecimientos que se dedican a la venta de pescados y mariscos.
De cara a la temporada de Cuaresma y con el fin de evitar riesgos a la salud pública, arrancaron en la Región Lagunera de Coahuila los operativos de vigilancia a establecimientos que se dedican al proceso, venta y distribución de productos del mar.
El titular de la Jurisdicción Sanitaria VI, Juan Pérez Ortega dijo que el departamento de Regulación y Fomento Sanitario se encuentra a cargo de la supervisión de la normativa vigente y añadió que hasta ahora no se han detectado irregularidades en materia sanitaria.
En Cuaresma, la dependencia verifica las condiciones sanitarias de los negocios y realizan un muestreo de los productos como pescados y mariscos crudos y preparados.
Durante las visitas, los inspectores también supervisan la cadena de frío a fin de que los productos se mantengan refrigerados o congelados desde su origen hasta su compra.
RECOMENDACIONES
En cada temporada, algunas de las recomendaciones emitidas por las autoridades sanitarias son las siguientes: revisar que el producto esté fresco, con ojos y piel brillantes, escamas bien adheridas y que no tenga mal olor.
Cuando compre moluscos, ostiones y mejillones, escoja aquellos que tienen la concha bien cerrada.
La Secretaría de Salud recomienda no comprar productos del mar que estén expuestos a temperatura ambiente y verificar que estén refrigerados o en una cama de hielo limpio.
Y si compra productos del mar congelados, es importante que evite descongelarlos a temperatura ambiente pues al hacerlo, permite que se desarrollen bacterias. No se debe descongelar y volver a congelar los productos del mar.
Las personas interesadas en realizar alguna denuncia por irregularidades en establecimientos, pueden comunicarse al teléfono de la Jurisdicción Sanitaria VI con sede en Torreón 8717160774.