El método ideal para las empresas pequeñas y medianas para comenzar a involucrarse en financiamientos es el arrendamiento, según Engen Capital. (EL SIGLO DE TORREÓN)
De acuerdo a los datos de Engen Capital, en 2021 la capitalización de la banca se ubicó en 18.3 %, un máximo histórico, lo que significa que hay liquidez en el sector financiero mexicano. La inversión mexicana se mantiene a la baja y equivale a 19 % del PIB, en contraste, se puede decir que las economías de países asiáticos crecen a tasas elevadas debido a su fuerte inversión.
Durante el 2021, el crédito empresarial retrocedió 11.5 %, siendo la primera caída desde el año 2003, donde representó el 10.1% del PIB. El crédito total del sector privado representa en México un 39 % del PIB (durante el 2020), lo que significa que nuestro país sigue presentando baja penetración crediticia.
Así pues, el destino del crédito en las empresas va dirigido principalmente al capital de trabajo, es decir, a los gastos del día a día, al pago de proveedores o a la nómina.
Durante el taller "El arrendamiento como catalizador de crecimiento para empresas en la recuperación económica de México", Alejandro Álvarez, Director de Marketing en Engen Capital, señaló que el crédito ha presentado un repunte en la inversión, ya que muestra una recuperación en el tercer trimestre del año pasado, después de la crisis del 2020, con un 29.6%, el nivel más alto desde el 2012.
Cabe resaltar, que en empresas de hasta 100 trabajadores, el crédito para capital de trabajo representa un 90.1 %, mientras que para las que tienen más de 100 trabajadores, es de un 65.2%.
"Los proveedores han sido históricamente quienes han financiado a las empresas" comentó Álvarez, haciendo hincapié en que no se debe olvidar que un proveedor otorga financiamientos a un plazo de hasta 120 días, por lo que, si bien una empresa puede basar su estrategia en este método de financiamiento, es necesario considerar otras opciones, como el crédito para inversión.
De la misma forma, Engen apuntó que, durante el tercer trimestre del 2021, las limitantes más frecuentes para las empresas al solicitar o recibir un crédito fueron la situación económica (58 %) y las tasas de interés (53 %).
Al cierre de 2021, el crédito a empresas modera sus caídas, proyectando tasas positivas hacia el segundo trimestre de este año. El crédito a las MIPyME creció 1.6 % real anual durante diciembre, siendo la segunda tasa positiva desde noviembre de 2017.
Asimismo, Álvarez comentó que el arrendamiento es ideal para las pequeñas y medianas empresas que busquen involucrarse en temas de financiamiento, ya que es un producto "de bajo riesgo" puesto que el activo es la garantía del crédito.
Para concluir, los especialistas de Engen, ante la situación económica del país enfocada al sector crediticio, señalan al arrendamiento como el método ideal para las empresas pequeñas y medianas para comenzar a involucrarse en financiamientos, debido a que los beneficios anteriormente mencionados, proporcionan eficiencia en su planeación fiscal y eliminan el riesgo de obsolescencia de activos al tener opciones flexibles al finalizar el arrendamiento.