Altiplano mexicano es una de las zonas más afectadas. (ARCHIVO)
La doctora Mariana Cárdenas de Conacyt indicó que estar en contacto con altos niveles de arsénico está relacionado con el desarrollo de diferentes tipos de cáncer entre ellos de mama.
En una sesión informativa, la doctora indicó que “problemas de salud como cáncer, enfermedades cardiovasculares, deterioro neurológico y diabetes se han asociado con la exposición crónica a arsénico”.
Cárdenas indicó que el altiplano mexicano es una de las zonas más afectadas por altas concentraciones de arsénico en agua subterránea. “Se estima que más de 8 millones de personas están expuestas a altas concentraciones de arsénico a través del agua de bebida”.
“Los efectos en salud relacionadas con la exposición a arsénico representan un problema de salud pública desafiante para México que requiere una intervención integral y permanente”.
Mariana Cárdenas indicó que son enfermedades multifactoriales. La carga genética representa un 15 por ciento de probabilidades de desarrollarlas, mientras que el estilo de vida un 35% y el ambiente tienen un 50%.