(ARCHIVO)
Luego de la declaratoria de emergencia ante la sequía, la empresa Aguas de Saltillo (Agsal) aseguró que la entidad podrá hacer frente a esta situación al menos un año y medio más sin problemas.
El gerente de Aguas de Saltillo (Agsal) Jordi Bosh Bragado, dijo que si se sigue el consumo racionado invirtiendo en la eficiencia de la red, logrará la ciudad resistir esta larga sequía.
Informó que en Saltillo se cuenta con 94 pozos que maneja Agsal, de los cuáles están en funcionamiento 85 y nueve se tienen en reserva.
Añadió que además se cuenta una inversión por año de 90 millones de pesos para trabajar en eficiencia física y recuperar el agua que está en la red.
“Sentimos que este año y medio que mencionamos es razonable para inversiones que hacen y que se mantenga este punto de ruptura”, dijo.
Destacó que siempre habrá un riesgo de quedarse sin agua como ocurrió en Monterrey, Nuevo León, pero sólo si se supera el consumo razonable de 110 litros de agua por habitante o si no se invierte en mejoras de la red de tuberías.
“Si seguimos igual vamos a mantener el punto de ruptura alejado de nosotros y con esto aguantando bien con fortaleza y resistencia esta sequia tan larga”, indicó.
Por último Jordi Bosh Bragado aseguró que se tiene un reducido número de llamadas de la ciudadanía por falta de agua y por fugas, las cuales derivan en 30 reparaciones al día.