Las oficinas de Asociación Ale se localizan en Diagonal de las Fuentes 1105, Campestre, La Rosita, y el número es (871) 1925 400. (EL SIGLO DE TORRÉON)
Asociación Ale sigue cambiando la vida de las personas de bajos recursos y sin seguridad social que requieren desde una cirugía de catarata hasta un trasplante, como desde 2004, cuando inició la misión de Adriana Castro y Luis Eduardo Alverde, tras la pérdida de su pequeño Alejandro, quien dio vida a otras personas con la donación de sus órganos.
María de los Ángeles Arellano de la Torre, directora de Asociación Ale Coahuila, recordó que son cientos las personas que se han beneficiado con los diferentes programas que se han puesto en marcha desde que inició la labor en el estado, hace 17 años.
En particular, recordó que fue en agosto del 2021, que se estableció un convenio de colaboración con el Gobierno del Estado de Coahuila, a través de la Secretaría de Salud, para seguir apoyando a más personas, esta vez con trasplantes de riñón.
Antes de esta alianza, recordó que las cirugías se realizaban en Aguascalientes o bien, se realizaban en el Hospital Universitario de Torreón, cuyo convenio terminó.
Gracias a este nuevo convenio con el Estado, se han realizado en el Hospital General de Torreón un total de 21 trasplantes: 19 de córnea y dos más de riñón.
Para la realización de los trasplantes de córnea, la Asociación aporta al paciente la cantidad de 22 mil 500 pesos y el resto, lo aplica el Estado para que al paciente le salga sin costo alguno.
"Con ese presupuesto, como la córnea se procura dentro de la misma Secretaría de Salud, ellos sabrán como lo aplican, la condición es que lo deposita uno al nombre del paciente para que no tenga costo, que en lo privado tiene un costo de 60 a 70 mil pesos", detalló Arellano de la Torre.
Mientras que en el caso de los trasplantes de riñón, la aportación de Asociación Ale es de 50 mil pesos y el resto el Estado, mientras que al paciente no le cuesta nada. En el medio privado, se estima que la intervención tendría un costo cercano a los 200 mil pesos.
"A pesar de que nuestra labor ha sido ardua y hemos tocado infinidad de puertas, hay que reconocer que hasta esta Administración de Coahuila logramos que se hicieran trasplantes en el Hospital General de Torreón, fue en agosto del 2021. Anteriormente los mandábamos a Aguascalientes cuando era trasplante de córnea, y en un principio también firmamos alianza con el Hospital Universitario de Torreón, pero se deshizo el convenio de trabajo y ellos ya no tienen licencia, pues tocamos la puerta; afortunadamente con el secretario de Salud, Roberto Bernal Gómez, fueron sensibles a esta causa. Entonces el año pasado Asociación Ale y el Gobierno de Coahuila firmamos un convenio de colaboración en lo que en Torreón se hacen trasplantes de córnea y de riñón", explicó la directora de la Asociación en Coahuila.
CULTURA DE LA DONACIÓN
En el marco del Día Nacional de la Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos, establecido el 26 de septiembre, con el fin de generar consciencia y reflexionar sobre el valor de la donación, María de los Ángeles Arellano aseguró que la cultura de la donación ha sido mayor.
"Definitivamente ha mejorado mucho, ha sido una labor día a día, pero el ser humano en general es generoso, pero ¿qué es lo que nos falta?, cultura, conocimiento, saber cómo se hacen las cosas y para qué. Y ese es uno de los programas de Asociación Ale el dar pláticas, sensibilidad a la población sobre la cultura de la donación, para que cada vez se hagan más trasplantes en México, principalmente a personas de bajos recursos. El objetivo de la asociación es hacer alianzas con las Secretarías de Salud de cada estado, para que al firmar un contrato, el paciente sea el beneficiario", recordó.
De acuerdo con la directora, si bien sirve el registrarse como donador de órganos, lo ideal es platicar ese deseo con los familiares, pues en México la persona con la más alta jerarquía, es la que decide si se donan o no los órganos en un momento dado.
"Hay que hacerle notar a los familiares su voluntad. El 90 por ciento de las procuraciones se logra cuando se acerca el coordinador de donación con el familiar, dice sí, mi hijo siempre dijo 'cuando yo me muera quiero ser quien done todos los órganos'.Hay que platicarlo con la familia, y sobre todo disipar todos los mitos y dudas", recalcó.
Actualmente, Asociación Ale se encuentra en varios estados del país: Coahuila, Chihuahua, Querétaro, Ciudad de México y Sinaloa, y los interesados deberán de acuerdo a las oficinas más cercanas.