Conflictos bélicos son el 'negrito en el arroz', tras mejoría económica global, señala Canacintra Gómez Palacio. (ARCHIVO)
Alfonso Montellano Villarreal, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Gómez Palacio, dijo que, si bien el cambio de las condiciones por la pandemia del COVID-19 han mejorado el clima laboral y la atracción de inversiones, surge una nueva incertidumbre económica a nivel global a consecuencia de los conflictos bélicos.
"Traemos un negrito en el arroz, que son los conflictos bélicos que estamos viviendo y aquí, localmente, la expectativa de crecimiento es muy baja, es al 2 por ciento con tendencia a la baja", expresó.
Señaló que no se ha llegado a ese equilibrio en términos de la logística, derivado de la contingencia sanitaria, por lo que persiste la problemática, no tanto por el insumo que haya o no, sino que hoy persiste este desequilibrio, mismo que podría acentuarse con la guerra en Ucrania.
"Rusia es un participante, económicamente muy activo, y toda la parte europea se ve afectada por este conflicto", dijo.
TAMBIÉN LEE 'Están empezando a aumentar todos los precios'; Haití teme impacto de invasión a Ucrania
Jefe de Gabinete haitiano recordó que al inicio del conflicto el país realizó ajustesMontellano Villarreal comentó que, en el caso de la industria química y que se importan diversos productos desde dicho país, se les dio ya el aviso de que no hay fecha de entrega debido al problema de las transferencias electrónicas, entre otros aspectos de logística.
El presidente de la Canacintra Gómez Palacio señaló que la principal afectación radica en que continuarán las limitaciones para la atracción de insumos que se conseguían en Rusia y el encarecimiento de otros.