(GUADALUPE MIRANDA)
Dentro del diagnóstico que hace la nueva administración del Instituto 18 de Marzo en el plantel de secundaria y preparatoria, arrojó la necesidad de retirar un eucalipto de más de 15 metros de altura que ha comenzado a dañar la barda perimetral de más de 40 años.
Claudia García Escareño, directora del plantel quien tomó protesta en el mes de noviembre del 2021, informó que actualmente se está en un período de diagnóstico a fin de identificar y detectar todas las necesidades sobre todo de infraestructura.
Para ello, se solicitó el apoyo de Protección Civil del Municipio, quien de inicio verificó las condiciones del auditorio y de dos aulas de reciente construcciones, cuyo dictamen arrojó que no tienen ningún riesgo.
“Justamente llevamos por ahí otra solicitud a Presidencia para solicitar la intervención de Protección Civil también y hacer la valoración de la barda perimetral del instituto, es una de las necesidades que se detectó y pues se hizo la la solicitud para que pudieran venir a hacernos la valoración y estamos en espera”, comentó la directora.
La institución requiere de una valoración de expertos a fin de solicitar el recurso necesario ante el Estado para realizar las mejoras correspondientes, o lo que se indique en el dictamen.
“Bueno vamos nosotros contamos con ingresos propios pero pues la verdad es que sí son muchas las necesidades que se atienden ahorita gran parte del recurso se ha destinado a atender las necesidades propias que surgen de la contingencia: el material de limpieza... todo esto para brindarles que los alumnos las condiciones adecuadas”, detalló García.
Lo de mayor urgencia, es la situación que se ha dado a causa de un viejo árbol, cuyas raíces han causado afectaciones en la barda, en el tramo que da en la esquina de la calle Mutualismo y Felipe Ángeles, de la colonia Carrillo Puerto.
Para el retiro del árbol, se solicitó el permiso a la dirección de Ecología de quien se espera una respuesta para iniciar con la reconstrucción de esta parte de la barda perimetral.
“Ya tiene años y en eso sí ya se está trabajando, de hecho el sábado estuvieron... ya se está atendiendo esa situación; vamos a solicitar a la Ecología para ver cómo nos pueden ayudar, hay que retirarlo porque si está afectando la barba y pues se va a construir nuevamente”, dijo la directora del plantel.
Así mismo, comentó que no se han recibido quejas ni por parte de los padres de familia ni de alumnos sobre las condiciones de la barda perimetral, pero aseguró que las puertas están abiertas para recibir cualquier queja en este u otros temas.