En lo que va del año ha sido diagnosticado un caso de mal del pinto en Durango, informó la Secretaría de Salud. (EL SIGLO DE TORREÓN)
En lo que va del año ha sido diagnosticado un caso de mal del pinto en Durango, de acuerdo con el reporte de la Secretaría de Salud.
Se trata de una mujer, a quien se le ha detectado este padecimiento de la piel, que se presenta con manchas que pueden ir de una coloración que varía desde el rojo hasta el azul plomizo.
El año pasado, durante el mismo lapso, no se había registrado un caso de esta treponematosis crónica que además de cambio de tonalidad, produce un ligero engrosamiento en diversas regiones de la piel.
A nivel nacional se han registrado 261 casos de mal del pinto, de los cuales 112 son de hombres y 149 de mujeres, según refiere la estadística.
PADECIMIENTO
Las causas de la enfermedad aún no están bien determinadas, pero se sabe que esta se puede presentar por herencia, por deficiencia de melanina en el melanocito, falla en células nerviosas, factores traumáticos o de mucho estrés a los que las personas fueron expuestas.
No presenta ningún síntoma; sin embargo, el paciente llega a manifestar depresión, irritabilidad y ansiedad por el aspecto que le da el padecimiento.
TAMBIÉN LEE Dan seguimiento a caso de picadura de garrapata en Viesca
La persona ya se encuentra en su domicilio y que goza de buen estado de saludAunque con frecuencia se les confunde, el vitíligo y el mal del pinto son distintas, ya que la primera es causada por el mal funcionamiento de los melanocitos y la segunda es una infección ocasionada por la bacteria treponema carateum.
Quienes padecen de mal del pinto deben cuidarse de la exposición a los rayos solares, pues las manchas cutáneas carecen de la protección natural de la melanina.