(DIANA GONZÁLEZ)
De manera diaria, el Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa) atiende 110 llamadas de fugas en redes de distribución, mismas que se registran en colonias cuya infraestructura hidráulica data entre 30 y 50 años de antigüedad.
El director general del Sideapa, Francisco Escalera, dio a conocer que en algunos casos la red de agua ha cumplido su vida útil, debido a que la tubería ya presenta deterioro, por lo que desde el inicio de la actual Administración a la fecha 11 cuadrillas trabajan en la reparación y mantenimiento de la infraestructura hidráulica.
Recordó que a través del número telefónico 8717 15 69 69 del nuevo Call Center del sistema operador se atienden de manera inmediata los reportes de fugas de agua en redes de distribución, por ser éstas donde se registra el mayor desperdicio.
Indicó que uno de los mayores retos para la presidenta municipal, Leticia Herrera Ale, es no solo abastecer a toda la población con agua de calidad y en cantidad, sino también mejorar la red hidráulica para evitar que el 40 por ciento del agua potable del municipio se siga desperdiciando.
Reiteró que las pérdidas se originan por el mal estado de la red, casi siempre en zonas de mayor antigüedad, por lo que se trabaja en la sustitución para empezar a recuperar el suministro.