(ARCHIVO)
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) reportó que los megaproyectos del Gobierno federal que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador presentan deficiencias e irregularidades en su ejecución y finanzas.
Las obras como la refinería Dos Bocas, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y el Tren Maya tuvieron observaciones millonarias en la Cuenta Pública 2020.
Sobre la refinería en Tabasco, la ASF hizo observaciones por un monto total de 59 millones 200 mil pesos en las obras de construcción.
Dichas observaciones refieren inconsistencias entre los volúmenes estimados contra los ejecutados, así como pagos indebidos en categorías de profesionistas senior y junior, en las cuales no acreditaron su especialidad, pagos en exceso en el concepto de desmonte en zonas de selva, así como diferencias de volúmenes pagados contra las cantidades consideradas en la integración de las matrices, de 14 precios unitarios.
También se hizo una observación en la adjudicación de contratos por invitación y por asignación directa en perjuicio de la celebración de concursos abiertos.
La ASF detalló que se llevaron a cabo seis auditorías con un universo de 27 mil 885.2 millones de pesos y una muestra fiscalizada de 25 mil 587.1 millones de pesos, lo que significó un alcance del 91.7 por ciento.
Del AIFA, se destacó por parte de la Auditoría que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) no reportó egresos por 20 mil 243 millones de pesos del Fideicomiso Público.
Se detectó que la Defensa Nacional pagó a través de distintos capítulos de gasto la compra de predios por un monto de 12 mil 275 mdp.
Por el caso del AIFA, la ASF emitió siete recomendaciones y seis promociones de responsabilidad administrativa sancionadora a la Secretaría.
Asimismo, en la revisión se recuperaron recursos por 63 mil 753.95 pesos, con motivo de la intervención de la ASF.
Del megaproyecto en la franja sur del país, el Tren Maya, se reportaron irregularidades por mil 300 millones de pesos.
También se destacó que el monto de la inversión total estimada entre 2019 y 2021 se incrementó en 26.9 %, pues pasó de 141 mil 20 millones a 178 mil 984 millones de pesos.
El documento detalló que "de 2019 a 2020 los 8 mil 93 mdp ejercidos en los cuatro proyectos vigentes esos años significaron un avance de 20.9 % respecto de los 38 mil 644.65 mdp programados para esos años, y de 5.1 % respecto de la inversión total del proyecto estimada hasta 2020, en 157 mil 823.5 mdp".
La Auditoría puntualizó que el proyecto del Tren Maya se realiza de manera desarticulada, pues no cuenta con un programa para planear las acciones de construcción, así como de los recursos para un desarrollo sustentable y cuidado al medio ambiente.