(AP)
Los cuerpos de 46 personas fueron encontrados al interior de un camión-tráiler en San Antonio, Texas.
Fuentes de la Policía de San Antonio dijeron a la televisora KSAT que, además de los 42 muertos, 16 personas fueron llevadas a hospitales cercanos en condiciones diversas. Sin embargo, más tarde la cifra de fallecidos aumentó a 46, de acuerdo al Departamento de Bomberos de San Antonio.
Vehículos policiales, camiones de bomberos y ambulancias se dirigieron al lugar donde se ubicó el tráiler, entre Quintana Road y Southwest Side.
El Canciller Marcelo Ebrard informó que por el momento no se conocen nacionalidades de los migrantes.
Asimismo, en otro tuit, el canciller informó que el tráiler en el que fueron hallados 46 migrantes muertos por asfixia tenía placas superpuestas de Estados Unidos, por lo que señaló que hay una "probable autoría de tratantes".
"Los heridos fueron enviados a cuatro hospitales : University, Methodist del Centro, Baptiste del Centro y Santa Rosa West Overhills", añadió.
El calor será probablemente uno de los focos de interés para quienes investigan las muertes. Las temperaturas subieron a 101 grados farenheit (38 grados Celsius) el lunes, marcando el doceavo día de tres dígitos para la ciudad este mes, según el Servicio Meteorológico Nacional.
De acuerdo con el diario The New York Times, la policía busca al conductor del vehículo, quien parece haberlo abandonado en algún momento antes de que fuera descubierto en un área remota cerca de las vías del tren y de una zona de chatarra de automóviles.
LOS HECHOS
Una fuerte movilización de elementos y unidades de seguridad y rescate se registró en el suroeste de San Antonio, dónde fue localizado abandonado un tráiler y en cita caja fueron localizados al menos 42 migrantes son vida y 16 más que fueron rescatados con vida y trasladados a diversos hospitales de la ciudad.
Hasta el momento se desconocen datos de la unidad y se ha logrado establecer la identidad de quién lo conducía, sin embargo, el hecho ha conmocionado nuevamente a la comunidad de San Antonio y al mundo; pues esta es la segunda ocasión que un hecho similar se registra en esta ciudad de Texas en los tiempos recientes.
La unidad fue localizada en un camino de terracería, se presume que provenía de la frontera con dirección a esa ciudad, sin embargo, debido a las altas temperaturas que se han registrado y a que la caja permanecían cerrada; cobró la vida de estas personas migrantes.
Medios locales reportaron que por la tarde de este lunes 27 de junio hubo temperaturas en la ciudad de hasta 39.4 grados.
Aún se desconoce el estado de salud de las 16 restantes.
Por su parte, Greg Abbott, Gobernador de Texas ha emitido un mensaje en Twitter, en el que responsabiliza de esta tragedia a Joe Biden, Presidente de los Estados Unidos de Norteamerica; y asegurando que: "son el resultado de sus letales políticas de fronteras abiertas".
Además de referir que esto muestra las letales consecuencias de su negativa a hacer cumplir la ley.
Una fuente de la policía informó al San Antonio Express que dentro se encontraban unas 100 personas, a lo que agregó que "casi la mitad" estaban muy probablemente muertos.