Durante los últimos nueve meses ha aumentado dos veces el precio del producto como consecuencia de la inflación.
El agua embotellada en garrafón sufrió un incremento global de 14.28 por ciento en lo que va del año, informó Roberto Alencaster, vicepresidente de la Anpdapac (Asociación Nacional de Productores y Distribuidores de Agua Purificada A.C.).
El empresario explicó que la embotelladora de la que él está al frente, durante los últimos nueve meses ha aumentado dos veces el precio del producto como consecuencia de la inflación.
Indicó que el costo de los plásticos para embotellar, y los insumos y productos químicos de purificación van en aumento, y los productores de agua purificada buscan trasladar lo menos posible esto a los consumidores finales.
Manifestó que no se puede aumentar mucho el costo de la mercancía, porque el consumidor final dejaría de adquirirla.
Agregó que embotelladoras "piratas" trabajan sin cumplir con todas las normas de calidad y de salud, y ofertan un producto menos seguro a un costo más bajo.
Compañías que cumplen con todos los lineamientos y utilizan sofisticados sistemas de purificación ofrecen a la venta garrafones de agua de 19 litros a un costo de 32 pesos, cuando en enero se vendían a 28, indicó Alencaster.
El impacto de la inflación real no se refleja en el precio al público del agua embotellada, porque las empresas productoras de líquido purificado tratan de mantener los niveles de venta y no perder clientes, externó.