Para América Latina esperan un crecimiento económico de 2 por ciento para el 2022. (ARCHIVO)
Pese a que el Fondo Monetario Internacional (FMI) descartó una recesión mundial, el Instituto de Finanzas Internacionales (IIF, por sus siglas en inglés) advirtió una vez más que lo más probable es que suceda, sobre todo en Europa.
"Reducimos nuestro pronóstico de crecimiento global debido a la invasión de Ucrania por parte de Rusia y la incertidumbre sobre las perspectivas de crecimiento de China debido a los severos bloqueos por el confinamiento obligado ante los casos de contagio de Omicron", explicó.
El endurecimiento monetario en Estados Unidos, también influirá en las perspectivas de crecimiento mundial, advirtió.
De acuerdo con un nuevo reporte titulado "Aumento del riesgo de recesión mundial", elaborado por el equipo de economistas del IIF dado a conocer ayer miércoles, su pronóstico de crecimiento para la economía global para el presente años pasó de 4.6 % a 2.3 %. "Para la zona euro están estimando que será de 1 %, lo que es una llamada de recesión", alertó.
Mientras que para América Latina esperan un crecimiento económico de 2 % para el 2022, debido a que se beneficiará de los altos precios de las materias primas.
TAMBIÉN LEE Crisis energética y alimentaria aumentan pesimismo en el Foro de Davos
Se ha reconocido que la resolución de la crisis energética tendrá costos muy elevados y demandará sacrificios"Con un riesgo de recesión global elevado, esperamos que los flujos de capital hacia los mercados emergentes se debiliten notablemente", anticipó.
Ante ese contexto, la asociación de instituciones financieras privadas más importantes del mundo, estimó que los flujos de capitales de extranjeros hacia los mercados emergentes podrían ser de 972 mil millones de dólares, cifra que se reduciría a 645 mil millones sin considerar a China.
FMI NO PREVÉ RECESIÓN
Cabe mencionar que días pasados la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, señaló que una recesión global no está en las cartas, pero "eso no significa que se pueda descartar del todo".
En su intervención del lunes en la reunión anual del Foro Económico Mundial, Georgieva recordó que el FMI prevé un crecimiento del 3.6 % para 2022, lo que "dista mucho de una recesión mundial".
TAMBIÉN LEE Guerra en Ucrania frena recuperación económica mundial: ONU
La actual coyuntura complica aún más la situación por la inflaciónEl moderador abrió un debate sobre la economía mundial preguntando al público si creía que existía la posibilidad de una recesión. La mayoría de los asistentes, unos 100, levantaron la mano.
Georgieva dijo que el panorama mundial era "un poco como el tiempo aquí en Davos: el horizonte se ha oscurecido".
Explicó que va a ser un "año difícil" y que uno de los grandes problemas es el aumento de los precios de los alimentos, en parte impulsado por la guerra entre Rusia y Ucrania.