Quienes han pasado por circunstancias vitales adversas como el desempleo, luto y eventos traumáticos, tienen más probabilidades de sufrir depresión, revela la Organización Mundial de la Salud (OMS). (EL SIGLO DE TORREÓN)
Este año aumentó el número de personas diagnosticadas con depresión en Coahuila y Durango, respecto a 2021.
La depresión se caracteriza por la presencia de tristeza, pérdida de interés o placer, sentimientos de culpa o falta de autoestima, trastornos del sueño o del apetito, sensación de cansancio y falta de concentración. Este trastorno puede llegar a hacerse crónico o recurrente y en su forma más grave, puede conducir al suicidio.
El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE), de enero al 3 de diciembre de 2022, se han notificado en Coahuila 2 mil 608 casos nuevos de depresión de los cuales mil 820 son de mujeres y 788 de hombres.
En el mismo periodo, pero de 2021, Coahuila tenía un acumulado de mil 504 casos nuevos de depresión. Fueron mil 157 diagnosticados en mujeres y 347 en varones.
En el vecino estado de Durango, este año 3 mil 211 personas han sido afectadas por la depresión. Son 2 mil 453 mujeres y 758 personas del sexo masculino. De enero al 4 de diciembre de 2021, el acumulado en esta entidad era de 2 mil 553 nuevos casos de depresión. Se diagnosticaron a mil 927 mujeres y 626 varones.
A nivel nacional, la tendencia también es al alza. Este año van 123 mil 193 casos nuevos de depresión. Son 91 mil 499 mujeres y 31 mil 694 hombres.
De enero al 4 de diciembre de 2021, el país tenía un acumulado de 96 mil 375 nuevos casos. Fueron 70 mil 910 mujeres y 25 mil 465 hombres.
Autoridades de salud, señalan que, aunque la depresión en mujeres puede tener relación con cambios hormonales, también es importante mencionar que el género es un factor determinante, la obligación de cumplir con los deberes asociados con la maternidad, el matrimonio y las opresiones que se viven por el hecho de ser mujer y estar obligadas a cumplir con ciertos roles son causa de la depresión.
Quienes han pasado por circunstancias vitales adversas como el desempleo, luto y eventos traumáticos, tienen más probabilidades de sufrir depresión, revela la OMS. Y agrega que la depresión puede generar más estrés y disfunción, y empeorar la situación vital de la persona afectada y, por consiguiente, la propia depresión.
En lo que se refiere al diagnóstico y tratamiento, los profesionales de la salud pueden ofrecer tratamientos psicológicos, como la activación conductual, la terapia cognitiva conductual y la psicoterapia interpersonal, y/o medicamentos antidepresivos, como los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS) y los antidepresivos tricíclicos.