Continúan con los trabajos de bombeo las 24 horas, con un flujo de agua de 617 litros por segundo.
Derivado de la convocatoria realizada por el Equipo Interinstitucional de Rescate en la mina El Pinabete, dieron a conocer el incremento de trabajadores de mineras de la región Carbonífera y con lo cual aumentan el número de cuadrillas en las labores de rescate de los 10 mineros que permanecen atrapados desde el pasado 03 de agosto.
Y es que, convocaron a los empresarios mineros de la región Carbonífera para solicitarles que facilitarán que algunos de sus trabajadores se integrarán a las labores en el predio de la mina de El Pinabete; recibiendo una respuesta favorable, por lo que se confirmaron nuevas cuadrillas que trabajan en la mina.
"Las muestras de solidaridad de los empresarios de la región, también se han hecho presentes con donativos de comida, hidratantes, ropa, cobijas, entre otros que ayudan a tener un ambiente más llevadero", se dio a conocer a través del comunicado emitido por el Mando Unificado.
Adicional a lo anterior, solo se dio a conocer que continúan realizándose estudios geofísicos, de fotogrametría, de flujo y química del agua con los que se sustentan las decisiones que tomarán las autoridades, para establecer las áreas donde realizarán las acciones de sellado de flujo de agua.
También se detalla que continúan con los trabajos de bombeo las 24 horas con un flujo continuo de agua de 617 litros por segundo, gracias a las 13 bombas que se encuentran funcionando con una capacidad total de 900 caballos de fuerza.
En el documento se refiere que actualmente se realiza un barreno de exploración en la parte sur de El Pinabete, dónde se introducirá una cámara especializada para realizar una exploración que permitirá comprobar los resultados de los estudios geofísicos que se han realizado hasta el momento.
"Aquí seguimos y seguiremos implementando acciones para el rescate de los mineros, con responsabilidad, decisión y voluntad, por deber y por amor al pueblo de México", fue lo que publicó Laura Velázquez Alzúa, titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) en la cuenta oficial de Facebook de la citada dependencia.
SIN IDENTIFICAR, ORIGEN DE TRANSMISIÓN DE AGUA
A dos semanas y dos días de registrarse el accidente en un pozo de carbón en la mina El Pinabete en Agujita, perteneciente al municipio de Sabinas y donde permanecen atrapados 10 mineros; Laura Velázquez Alzúa, Coordinadora Nacional de Protección Civil, dio a conocer pocos avances en los trabajos que allí se realizan y estableció que aún se trabaja en determinar de dónde ingresa agua a los pozos de la mina El Pinabete.
La funcionaria federal manifestó que se concretaron dos reuniones con empresas de Alemania y Estados Unidos, estableciendo que dichas empresas extranjeras han avalado el trabajo realizado hasta el momento y aseguró que la estrategia implementada ha sido la correcta. Aunque sin evidencia alguna que sustente lo referido.
Lo que si quedo de manifiesto es, que a pesar del tiempo transcurrido no se ha identificado el origen de la transmisión del agua a los tres pozos que se localizan en la mina El Pinabete, donde se considera que permanecen atrapados los 10 mineros.
"Se concluyó por parte de los especialistas alemanes, que hay que identificar, como lo hemos venido realizando, por dónde entra el agua; que esto incluye, evidentemente, a la mina abandonada de Conchas Norte con los datos que se han generado a través de los estudios geofísicos y que serán concluyentes a la brevedad", indicó Velázquez Alzúa.
La titular de la CNPC señaló que se continúan con los estudios geofísicos en el interior de la mina El pinabete y esperan se tenga un resultado preliminar, además de los estudios de tomografía eléctrica y el procesamiento de datos que se realizan en el gabinete.
Detalló que con estos datos, conocerán los perfiles de resistencia, la existencia de fallas o de lineamientos, la porosidad o existencia de oquedades.
Con relación a la reunión presencial que sostuvieron con personal de la empresa Phoenix First Rescue en el centro de mando de la mina El Pinabete, la Coordinadora Nacional de Protección Civil aseguró que los especialistas concluyeron que cuenta con el equipo técnico solvente y la experiencia suficiente para atender la situación que se ha presentado.
"Se ratificó que la opción de sellar la apertura entre ambas minas, Conchas Norte y Pinabete, es el procedimiento más adecuado para resolver la inundación en esta mina. Se reconoce, señor presidente, la experiencia y el conocimiento del equipo técnico mexicano y además, se validan las acciones que se han venido realizando de manera conjunta", dijo Velázquez Alzúa.
Precisó que se otorgó toda la información precisa a las empresas de Estados Unidos y Alemania, estableciendo que: afortunadamente validaron su trabajo.
Para concluir su participación en la conferencia matutina de Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, la funcionaria federal detalló que del 03 de agosto a la fecha se han extraído 391 mil 941 metros cúbicos y que al momento se tienen instaladas 13 bombas.
Respecto a los niveles de los pozos en la mina El Pinabete, es la siguiente: Pozo 02 es de 34 metros, en el Pozo 03 es de 36 metros y en el pozo cuatro de 34 metros; lo que representa que han presentado un ligero descenso y dos de ellos, llegaron a los niveles con los que encontraron los pozos al inicia los trabajos de rescate.