(ARCHIVO)
En un 60 % se incrementaron, en los primeros nueve meses de este año, las exportaciones no petroleras de Ecuador a Canadá, país con el que se han iniciado conversaciones para explorar la firma de un acuerdo de libre comercio.
"Entre enero y septiembre de 2022, las exportaciones no petroleras se han incrementado en 60 % (de 126 millones de dólares en ese período de 2021 a 201 millones de dólares) mientras que las importaciones no petroleras disminuyeron en 15 %" (de 321 a 273 millones de dólares), indicó la Federación ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor).
Anotó que entre los principales productos de exportación a Canadá figuran minerales y metales, flores, cacao en grano, camarón y brécol, y subrayó que entre los cinco principales productos se concentra el 78 % de las exportaciones no petroleras a este país.
SALDO DESFAVORABLE EN 2021
Según la Federación, en 2021, el comercio no petrolero entre Ecuador y Canadá dejó un saldo desfavorable de 239 millones de dólares, en donde las importaciones tuvieron mayor preponderancia que las exportaciones.
En el caso de las exportaciones, alcanzaron 190 millones de dólares en 2021, lo que significó un incremento en relación los 119 millones de dólares de 2020, anotó en un informe.
Añadió que, en 2021, Canadá se constituyó como el décimo tercer destino para las exportaciones no petroleras del país, y actualmente, este mercado acoge alrededor de 239 productos exportados.
Además, son más de 396 empresas las que se encuentran vinculadas a la exportación hacia este mercado.
Entre los productos de importación se encuentran cereales, abonos, máquinas y aparatos mecánicos, hortalizas y máquinas y aparatos eléctricos. Entre los cinco primeros productos se concentra el 91% de importación no petrolera.
Las importaciones no petroleras desde Canadá se incrementaron en 70% en 2021; el 93% correspondieron a materias primas y bienes de capital.
CONVERSACIONES
Para Fedexpor, la relación comercial con Canadá es complementaria, debido a que Ecuador tiene el potencial de proveer productos de la agroindustria certificados y de alta calidad, así como productos manufacturados, que pueden insertarse en las cadenas de valor industriales en Canadá.
Al mismo tiempo, Canadá es un importante proveedor de maquinaria, abonos y cereales que no necesariamente se producen en el país.
La profundización de la relación comercial con Canadá representa una oportunidad para posicionar la oferta exportable no tradicional en un mercado de más de 38 millones de habitantes, con una capacidad adquisitiva que es alrededor de nueve veces la de un consumidor nacional.
El pasado jueves, el Gobierno canadiense anunció el inicio de conversaciones para explorar la firma de un acuerdo de libre comercio con Ecuador y dijo que en las próximas semanas consultará con el público canadiense antes de realizar la negociación.
La ministra de Comercio Internacional de Canadá, Mary Ng, señaló entonces en un comunicado que se reunió con su homólogo ecuatoriano, Julio José Prado, en México, y que los dos acordaron el inicio de las conversaciones exploratorias.
"La cantidad de inversión canadiense en Ecuador ha crecido casi cuatro veces desde 2015 y deseo crear todavía más oportunidades para las empresas y trabajadores canadienses a través de un potencial acuerdo de libre comercio", añadió la ministra.
El anuncio del inicio de las conversaciones entre Ottawa y Quito coincide con la apertura de la primera oficina comercial de Ecuador en Canadá, que está prevista se inaugure en el capital canadiense el próximo jueves.