Admite Simas Torreón que en las últimas semanas se han ido registrando cada vez más quejas por fugas de agua potable; la autoridad lo atribuye al aumento del abasto en la red de distribución.
Durante las últimas semanas se han incrementado los reportes de fugas de agua potable en el municipio de Torreón, así lo admitió el gerente general del Simas, Lauro Villarreal, quien atribuyó dicha situación al incremento del volumen de agua en las redes de distribución en todos los sectores.
Fue durante esta semana que el jefe del organismo de aguas municipales se refirió al tema del abasto de agua en la ciudad; señaló que gracias a diversas acciones se han podido aumentar los niveles de entrega de agua potable en las colonias, aunque ello ha derivado en un nuevo problema, el aumento de reportes de fugas de agua potable, esto debido a los daños y rezagos que se tienen en la red de distribución desde hace décadas.
Villarreal indicó que, de acuerdo con datos del área técnica del Simas Torreón, se reportan actualmente unos 20 casos diarios de fugas diarias, lo que representa un aumento destacable en comparación con los meses anteriores, cuando dicha cifra oscilaba entre los cinco y 10 reportes.
Estimó que debido a las carencias en la red de distribución se pierden aproximadamente 900 litros de agua potable por segundo, lo que representa un reto en términos de solución de parte de la autoridad, especialmente ante la inminente puesta en marcha de más pozos de extracción y que inyectarán un mayor volumen a la misma red.
"Ahora como ya estamos trabajando mucho en abastecer más de agua, ahora se han incrementado más las fugas de agua, la ciudadanía y como nos habían dicho en anteriores ocasiones, la red de agua está muy antigua, entonces ahora que tenemos más agua pues hay más fugas, nosotros atendemos unas 20 fugas al día... la próxima semana arrancamos dos pozos más, Ciudad Nazas y Victoria", adelantó el funcionario municipal.
Cabe recordar que Simas Torreón informó en abril pasado que la detección de fugas de agua era uno de los principales temas por atender en la presente administración, en aquel entonces se detalló que se trabajaría mediante la generación de cuadrillas por sector, las cuales habrían de recorrer las calles para ubicar y eliminar gradualmente cada uno de los tramos afectados de tubería de agua.
TUBERÍAS SIN RENOVACIÓN
Se detalló además que, en algunos sectores como el Poniente, Centro y segundo cuadro de la ciudad, la problemática es especialmente notoria debido a que algunas tuberías cuentan con varias décadas de antigüedad, otras han sido dañadas por raíces de árboles, construcciones o por la introducción de cableados, tubería de gas y demás factores ajenos al organismo.
Dentro de las acciones para la administración "eficiente" del agua potable se encuentra además la eliminación de las tomas irregulares, mismas que se han estado detectando en espacios como despachadoras de agua purificada, en comercios del Suroriente, además de algunas viviendas que no cuentan con su respectivo contrato y que se han conectado directamente de la red pública, ya sea perforando banquetas o incluso el pavimento de cada uno de los sectores habitacionales.
Fugas de agua
Los reportes por fugas de agua potable pasaron de entre cinco y 10 diarios semanas atrás, a unos 20 diarios hasta esta última semana.
*Las autoridades municipales argumentan que las fugas de agua son debido al aumento de la presión en las tuberías de la red de distribución.
*Se estima que se pierden hasta 900 litros por segundo debido a las fugas de agua potable.
*Piden reportar fugas al número 690-95-95.