(ARCHIVO)
Las agencias de autos vendieron 91 mil 124 unidades en agosto, 16.5% más que hace un año, de acuerdo con información del Inegi.
La mejor parte se la llevaron las armadoras chinas, cuyas ventas se multiplicaron. En particular, MG Motor pasó de colocar mil 512 vehículos en agosto de 2021 a 4 mil 655 unidades este año, 208% o más del triple.
Motornation comercializó 410 autos tras colocar 165 un año atrás, es decir, sus ventas se dispararon 149% o más del doble; JAC pasó de vender 820 vehículos a mil 426 el mes pasado.
Armando Soto, director general de Kaso y Asociados, explicó que el fenómeno de los autos chinos viene desde hace varios años, cuando los fabricantes de ese país comenzaron a mostrar interés por entrar al mercado mexicano.
Primero, dijo, se llevaron a cabo misiones de automotrices chinas de la mano de Bancomext para prospectar el mercado, los márgenes de ganancia y la red de distribución, pero nunca hubo el interés por fabricar en el país.
"Se les decía que, para que tuvieran un volumen interesante de ventas y fueran rentables, necesitaban poner una instalación en el país con las reglas del decreto automotriz y todo lo que representa, pero nunca llegaron".
"Hasta que se dio la apertura a la globalización y ahora hay marcas chinas como BAIC, MG y JAC que han ido ocupando posiciones y tuvieron tasas de crecimiento muy importantes en el primer semestre", expuso Soto.