Las tortillerías esperan la aprobación de un programa de abasto de maíz a precio preferencial por parte del Gobierno federal. (EL SIGLO DE TORREÓN)
El precio de la tortilla en la región se mantiene en un amplio rango entre los 18 a 25 pesos, aunque algunos negocios ya alcanzan los 30 pesos. No se descartan aumentos, pero existe el compromiso de aguantar seis meses más sin alzas si se consolida un programa de abasto de maíz con el Gobierno federal.
José Guadalupe de la Torre Nava, presidente de la Unión de Industriales de la Masa y la Tortilla en Torreón, dijo que podría abrirse un programa de abasto por parte del Gobierno federal en términos del maíz a precio preferencial; sin embargo, están a la espera de que se ajusten las condiciones para que ello pudiera presentarse a la brevedad, por lo que se mantienen reuniones con la Secretaría de Economía.
"Si se llega a cuajar el proyecto, el compromiso es aguantar el precio hasta fin de año, estamos esperando que lo aprueben", dijo.
Indicó que recién concluyó la cosecha de Sinaloa y no hay volatilidad en los precios del maíz; no obstante, en cuanto termine este abasto se estima que se ajusten a la alza los costos, que oscilaban en los 8 mil 700 pesos por tonelada y podría alcanzar nuevamente los 9 mil pesos en las próximas semanas.
En la harina señaló que para el primero de agosto, según ya se les anunció, tendrá un incremento de mil 280 pesos por tonelada, que actualmente es de 15 mil 600 pesos.
"Todo parece indicar que los precios van a seguir a la alza, nosotros estamos en el compás de espera para ver si se aprueba dicho apoyo por parte del gobierno federal", expresó.
Por otra parte, en lo que corresponde a la Norma Oficial Mexicana (NOM) 187, ya se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y transcurrió el periodo de consulta de 60 días hábiles, por lo que esperan otros 60 días para que se analicen y se aterricen bien los comentarios, de modo que se realicen los ajustes necesarios.
Cabe recordar que esta NOM significa que los establecimientos están obligados a publicar con precisión los ingredientes que lleva su tortilla, lo que ha sido considerado como un acierto por la Unión de Industriales de la Masa y la Tortilla, pues hay negocios donde se exceden en los químicos para que se conserve el producto por más tiempo, como blanqueador y otros conservadores.
"Tendrán obligación de informarlo, para que el público sepa lo que está consumiendo", dijo de la Torre Nava, "la tortilla debe llevar maíz, cal y agua".