(ESPECIAL)
En la apertura de este martes, la cotización del euro frente al dólar cayó hasta un mínimo de dos décadas, debido a que el aumento de los precios del gas natural reavivó la preocupación por la economía de la zona euro y los datos mostraron que el crecimiento empresarial de la región se desaceleró de manera considerable en junio.
"El euro se depreció a un mínimo de 1.0281 dólares por euro, nivel no visto desde el 25 de diciembre del 2002. Esto se debe a la divergencia entre la postura monetaria de la Reserva Federal y el Banco Central Europeo, que apenas comenzará a subir su tasa de interés el 21 de julio", comentó Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de Banco Base.
En cuanto a las razones de la repentina caída del euro respecto al dólar esta mañana, cabe señalar que la aversión al riesgo se apoderó de los mercados poco después de la apertura de los mercados accionarios en Europa, como demuestran los índices europeos, que estaban claramente en rojo tras una apertura positiva.
Desde el punto de vista del calendario económico, hay que recordar que se publicaron algunas estadísticas decepcionantes, en particular un índice de producción industrial y del índice de gestión de compras (PMI por si siglas en inglés) inferior a lo previsto en Francia, y un PMI justo en línea con las expectativas en Alemania.
El índice PMI compuesto de la eurozona baja a 52 puntos, el menor en los últimos 16 meses, pero la preocupación por una inminente recesión deprime al euro, que se sitúa en su peor posición en 20 años contra el dólar. En Reino Unido, el banco central declaró hoy que el horizonte económico global se ha "deteriorado sustancialmente", para los próximos meses.