Finanzas Wall Street Dólar Tipo de cambio Criptomonedas AFORE

Inflación

Aumento en refrescos golpea a restaurantes en La Laguna

Coca-Cola FEMSA subirá el precios de sus refrescos por tercera vez desde que inició el año

Los restauranteros se preparan para afrontar un nuevo incremento al precio de los refrescos. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Los restauranteros se preparan para afrontar un nuevo incremento al precio de los refrescos. (EL SIGLO DE TORREÓN)

MA. ELENA HOLGUÍN

El sector restaurantero ha sido de los más golpeados por los constantes incrementos en los precios de los alimentos y, ahora, deberán asumir el impacto de otro ajuste al alza en los precios de los refrescos a partir del primero de diciembre; señalan que la situación del país ya no es crisis "sino que estamos en devaluación".

Tras el anuncio de la empresa Coca-Cola FEMSA sobre incrementos de uno a tres pesos en los precios, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en La Laguna, Guillermo Martínez, indicó que los empresarios del ramo solamente sobreviven y se mantienen pese a todos los aumentos, que no han podido trasladar a los menús para no perder más clientes.

Señaló que al ser el tercer aumento que aplica la refresquera, los agremiados deberán revisar si en cada caso es factible aplicar un ajuste mínimo al costo del producto, de manera que no se afecte a los consumidores y los empresarios puedan seguir teniendo algo de utilidad.

Al respecto dijo que la situación económica se ha tornado tan crítica que la gran mayoría de los restaurantes registra ganancias menores al 10 por ciento, de manera que solamente están sobreviviendo y conteniendo los constantes incrementos.

En lo que va del año y desde el anterior, se han disparado los costos de muchos productos del sector agroalimentario, como el limón, aguacate, huevo, cebolla y otros además de los refrescos, y aunque la inflación general es de un ocho por ciento, para los restauranteros ha alcanzado el 15 y hasta el 20 por ciento por todos estos ajustes, indicó el presidente de la Canirac.

En 2021 el aguacate costaba entre 20 y 40 pesos y llegó a estar a 120 pesos, actualmente no baja de los 60; el limón alcanzó también un precio de hasta 110 pesos el kilo cuando su precio máximo era de 25; la cartera de huevo costaba de 40 a 55 pesos y hoy en día no baja de 75, lo mismo que ha ocurrido con muchos otros alimentos.

"Ahí está el problema, son precios que suben y no recuperan el nivel que tenían, sino que se quedan altos, y esto nos ha pegado directamente porque no podemos trasladar todos esos aumentos a los precios de los menús", dijo el presidente de Canirac.

En cuanto al programa del Gobierno federal que busca mantener estables 21 artículos de la canasta básica, indicó que no ha servido para contener la escalada de precios, que adicionalmente pegan a este sector porque lo primero que las familias reducen ante una situación como la que se está viviendo, son las comidas fuera de casa.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Inflación Coca-Cola refrescos aumento de precios restaurantes

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los restauranteros se preparan para afrontar un nuevo incremento al precio de los refrescos. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 2147356

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx