Empresarios consideran que un aumento desproporcionado afectará a los propios trabajadores. (EL SIGLO DE TORREÓN)
El Banco de México debe marcar la pauta para que el incremento al salario mínimo contribuya al bienestar de los trabajadores pero que también sea sostenible por las empresas, ya que de lo contrario resultará en un "boomerang" en perjuicio de los propios trabajadores a los que se pretende beneficiar.
Juan Pablo Castañón, quien como presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) intervino en las negociaciones de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) señaló que un aumento desproporcionado podría resultar en mayores índices inflacionarios que, desde luego, impactan directamente y en forma negativa el bolsillo de los trabajadores.
Actualmente los índices inflacionarios son muy altos y esto debe ser el punto a considerar en las negociaciones que ya se realizaran para revisar el siguiente incremento; ya el año anterior se autorizó un 22 por ciento y un porcentaje similar traería consecuencias muy negativas para todos.
Dijo que los aumentos generados los últimos 10 años han sido favorables y contribuido a la recuperación del salario mínimo, en tanto que la especialización en la industria mexicana ha llevado a tener que pagar sueldos muy superiores.
Jorge Reyes Casas, presidente de Coparmex Laguna destacó por su parte que este año, la propuesta del organismo es de un 15 por ciento de aumento, pero que se aplique de forma gradual para no afectar a las pequeñas y medianas empresas, que representan el 70 por ciento de los ingresos en el país, pero también han sido las más golpeadas por la pandemia y la falta de apoyos.
SECTOR OBRERO VA POR EL 20 AL 22 POR CIENTO
El sector obrero, en contraparte, considera razonable un incremento al salario mínimo del 20 al 22 por ciento, tomando en cuenta todos los incrementos que se han dado sobre alimentos y productos de consumo básico que han impactado directamente a los trabajadores.
Según dijo al respecto el dirigente de la Confederación Obrera Revolucionaria (COR), Alfonso López Blanco, el aumento a los mínimos es base para negociar otros incrementos en la región, donde prácticamente se pagan salarios superiores a ese parámetro.