Esperan que todas las escuelas esten listas para el regreso a clases el próximo mes de agosto. (EL SIGLO DE TORREÓN)
A unos días de terminar las clases del ciclo escolar 2021 - 2022 en Coahuila, aún hay 206 escuelas públicas sin regresar a clases presenciales por deterioro y daños que provocó la ausencia de alumnos y maestros en las instalaciones.
El día de ayer se informó que al rededor de 213 escuelas publicas y privadas siguen en remodelación, asimismo, Flor Rentería coordinadora de Servicios Educativos región Laguna comentó que de éstas, 30 se encuentran en la región lagunera, "hay 30 escuelas que no pudieron regresar a la normalidad, son alrededor de 9 mil y 10 mil estudiantes… son las que tenían daños mayores".
La titular comentó que dentro de poco, alguna de las instalaciones en remodelación quedarán listas, "en algunas escuelas están por concluir en dos semanas, y otras en quizás, tres a cuatro semanas", así lo señaló.
Rentería dijo que se pretende que todas las instituciones estén completamente listas para el próximo ciclo escolar, "para tener al 100 por ciento la oportunidad de la presencia física de más alumnos o la totalidad".
APOYO EN SEGURIDAD
Sin poder asegurar que las escuelas no volverían a sufrir daños por robos o vandalización, pidió a los padres de familia a ser parte de los comités de seguridad escolares, por su parte las direcciones de Seguridad Municipal darán el apoyo necesario, "si bien hemos tenido una gran respuesta por parte de los ayuntamientos de la región Laguna, sobre todo con las direcciones de seguridad pública, quiero pedirles que los padres de familia se integren al comité escolar de seguridad".
LABOR DE MAESTROS
Finalmente, la funcionaria dijo que a pesar de que esta cantidad de escuelas no hayan podido regresar a clases presenciales, los maestros de las instituciones realizaron programas para continuar trabajando con los estudiantes, "yo quiero reconocer que cuando se vio que no se iban a terminar las obras, se implementó con el apoyo de los padres de la familia algunas actividades presenciales, iban dos horas por diferentes grados, sobre todo a trabajar en áreas (instalaciones) que no tenían riesgos, porque hay unas escuelas que tienen riesgo de las bardas, están con cuarteaduras, o los baños no están en condiciones y los niños no podían estar ahí en una jornada normal, la verdad hicieron un gran esfuerzo los maestros para que al menos a unas actividades pudieran ir".