Ayer se reunieron los alcaldes de Torreón, Lerdo y Matamoros, así como un representante de la alcaldesa de Gómez Palacio. (EDIE RUIZ)
En la primera reunión metropolitana de seguridad participaron los alcaldes de Torreón, Matamoros y Lerdo, Román Cepeda, Miguel Ramírez y Homero Martínez, así como un representante de la edil de Gómez Palacio, Leticia Herrera, quienes revisaron estadísticas, se comprometieron a coordinar esfuerzos y pusieron en la mesa la homologación de criterios en materia de horarios para la venta de alcohol.
La reunión se realizó en las instalaciones del Mando Especial de La Laguna. El presidente municipal de Torreón, Román Alberto Cepeda González, dijo que buscarán que las sesiones sean periódicas, cada dos meses a más tardar, a menos de que haya algún tema que se requiera de convocarles de forma extraordinaria.
"Hay varios detalles que tienen que ver con movilidad, con la venta de alcohol, se va a priorizar que se tendría que homologar, para en ese orden sacarlo", dijo.
No descartó realizar operativos en conjunto y estrategias de seguridad coordinadas, además, indicó que no se retirarán los retenes pero se buscará agilizarlos.
El Coronel de Caballería Diplomado de Estado Mayor, Óscar Fernando Pastrana Mendoza, jefe de Estado Mayor del Mando Especial de La Laguna, dijo que es importante coordinar la videovigilancia en los municipios, para tener una reacción oportuna y preventiva. Propuso homologar los horarios de operación de los centros nocturnos y venta de alcohol.
PREOCUPA CONSUMO DE CRISTAL
El presidente de Matamoros, Miguel Ángel Ramírez López, dijo que se acordó trabajar de manera coordinada y establecer estrategias basadas en los cuatro municipios que conforman la zona metropolitana, de forma conjunta, además de la homologación de reglamentos.
Señaló que uno de los temas que se abordó fue el consumo de cristal, que no es ajeno a ninguno de los municipios que forman parte del Mando Especial. Indicó que la siguiente reunión será en Gómez Palacio y se estima ya definir estrategias concretas.
El edil dijo que cada semana se realizan detenciones por narcomenudeo y que están muy pendientes de esta situación en Matamoros, por lo que consideró que se requiere de una estrategia regional para que los esfuerzos no sean aislados.
"Es definir estrategias en el tema de narcomenudeo, vivimos en una Zona Metropolitana, no podemos actuar de manera aislada con un problema que tenemos, de manera permanente, en todos los municipios", expresó.
El alcalde de Lerdo, Homero Martínez Cabrera, dijo que se les convocó a sumar esfuerzos en materia de seguridad por parte del Mando Especial e ir en una sola línea de acción. Dijo que les preocupa el robo a casa-habitación y que Lerdo requiere rondines permanentes, pues en la actualidad traen un tema con la producción de nuez en el Cañón de Fernández, además de que se viene el Buen Fin y la entrega de aguinaldos.
"Hemos detectado alto consumo de droga y que podamos abatir, sobre todo, el narcomenudeo, el tema del cristal está de moda pero, al haber consumo, se generan otros índices, hay robo a casa-habitación, ya golpearon a la esposa, lamentable el tema de algún feminicidio, necesitamos apretar todas las medidas y en esto estaremos sumando esfuerzos", comentó.