El diputado local propuso reformar la Ley que crea el Instituto de Atención y Protección al Migrante y su Familia.
Las leyes duranguenses deben contar con los elementos necesarios para que de una manera real se ponga en práctica una cultura de respeto y trato digno hacia los migrantes en general.
Así lo consideró el diputado local José Antonio Solís, quien refirió que dentro de la legislación estatal existe una ley que crea el Instituto de Atención y Protección al Migrante y su Familia, pero que debe establecer las políticas públicas en favor de la atención a los mismos; además de procurar el respeto y ejercicio efectivo de sus derechos entre otras.
En ese contexto y por circunstancias como el notorio incremento en el flujo migratorio de centroamericanos por el territorio mexicano, consideró necesario realizar un examen minucioso de la legislación en materia de apoyo a los migrantes y sus familias.
TAMBIÉN LEE Corte de EUA revisa 'Protocolos de Protección al Migrante'
Extranjeros tienen que esperar en México audiencias en la corte de inmigración estadounidensePor ello, propuso reformar la Ley que crea el Instituto de Atención y Protección al Migrante y su Familia, para garantizar proteger, promover y otorgar reconocimiento a los derechos de los migrantes y sus familias en un marco de interculturalidad, hospitalidad y de respecto amplio a los derechos humanos.
"Hay que recordar que el hablar de migración no solo se refiere a los mexicanos que van y vienen del vecino país del norte, sino que ese fenómeno implica muchos y muy diversos factores que por su amplitud y relevancia; es imposible tratarlo en un tiempo breve", dijo.
Añadió que todavía en estos días el proceso migratorio, tan complejo y amplio que resulta por sí solo, sigue contando con un sesgo que se refleja a través de actitudes y acciones prejuiciosas y por lo tanto discriminatorias.
TAMBIÉN LEE Más de 20 indagaciones contra 'polleros' y delitos de migración en Coahuila
Algunas carpetas de investigación han sido concluidas y se encuentran en proceso de sentencia"Actualmente se sabe que a diario arriban a nuestro país personas de origen extranjero, muchos de ellos con la intención de quedarse a radicar en él; pero una gran cantidad, si no la mayor, llega con la intención de estar solamente el tiempo necesario para continuar con un viaje cuyo destino final es otra nación", agregó.
Argumentó que la migración en México está ligada a un conjunto de distintos fenómenos; entre ellos, problemas económicos, pobreza, incremento de las desigualdades y la lucha por un mejor nivel de vida.
Derechos
Por el incremento del flujo migratorio en el territorio mexicano.
* Se propuso reformar la ley para garantizar, proteger, promover y otorgar reconocimiento a los derechos de los migrantes.
* Ya que el proceso migratorio sigue contando con un sesgo que se refleja a través de actitudes y acciones prejuiciosas y por lo tanto discriminatorias.
* La migración en México está ligada a distintos fenómenos como problemas económicos, pobreza, entre otros.