Presentaran ante Conagua la posibilidad de que asigne el recurso para terminar la planta tratadora. (EL SIGLO DE TORREÓN)
El alcalde de Francisco I. Madero, Jonathan Ávalos Rodríguez, manifestó que buscarán que se retome la obra de la planta tratadora de aguas residuales, pues de acuerdo a la información que se tiene, el proyecto no se culminó debido a que faltó la parte que le correspondía al estado y pretenden que la federación aporte el recurso.
El edil reconoció que se encuentra en un litigio porque no se concluyó, no obstante están viendo la posibilidad de que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) les apoye, aunque lo correcto sería que el Gobierno del Estado haga la aportación que le corresponde.
"Eso ya lo revisamos con Conagua y con el estado y se supone que ahora que fue el diputado Borrego (Javier) también se comprometió a ver el tema a nivel federal, a ver si con Conagua nos ayuda con lo que falta".
Se le preguntó al alcalde si existe algún proceso legal, a lo que respondió que sí, pues para la ejecución del proyecto la aportación era tripartita pero solo la dependencia federal y el municipio pusieron el recurso que les correspondía y la empresa no concluyó la obra.
"Era tripartita la aportación y nada más el Municipio y Conagua pusieron la cantidad y el Estado no depósito su parte y esto fue lo que impidió que se terminará. Sería lo correcto que el estado lo pusiera pero vamos a buscar si Conagua lo puede hacer, ese es el tema" insistió.
OTROS INTENTOS
Se habla que la obra se quedó en más de un 60 por ciento de construcción y en enero del 2020, Ávalos Rodríguez, manifestó su intensión de empezar desde cero con el proyecto, pues debido a la situación legal en la que se encuentra la tratadora, sería más sencillo construir otra.
En ese momento afirmó que se estimaba una inversión de 60 millones de pesos y con ello, el Ayuntamiento ya estaría dentro de la norma y dejaría de pagar sanciones por incumplir con el tratamiento de sus aguas residuales.
"Estamos presentando un proyecto para una planta tratadora. Nosotros no podemos invertirle a algo que está en investigación, es por eso que andamos tratando de bajar ese recurso", declaró el 30 de enero del 2020.
Fue en 2017 cuando se anunció la construcción de dicha planta tratadora de aguas residuales, que inicialmente tendría una inversión de 47.2 millones de pesos; de los cuales Comisión Nacional del Agua (Conagua), destinó 36 millones de pesos, mientras que la aportación del estado era de 7 millones y el municipio 4.2, sin embargo el monto de la inversión se incrementó a 60 millones de pesos.