El alcalde David Ruíz Mejía agregó que ya anticipaban esa posibilidad. (EL SIGLO DE TORREÓN)
También en el municipio de San Pedro, las autoridades municipales se preparan ante la apertura de la presa, por lo que ya se iniciaron los recorridos para detectar puntos de riesgo e iniciar con los trabajos para reforzar los bordos.
Asimismo en cada comunidad cercana al lecho del río Nazas, se nombró a una persona como enlace directo que estará notificando a las autoridades cualquier situación que se pueda presentar, además de “bajar” la información a los habitantes de las comunidades y con ello evitar especulaciones o información falta que se pudiera generar en redes sociales.
En ese municipio son algunas 18 comunidades cercanas a la rivera del Nazas y abarca alrededor de 45 kilómetros, el ejido más alejado es San Nicolás, que es donde empieza a formarse la Laguna de Mayrán.
Así lo informó el alcalde David Ruíz Mejía, quien agregó que incluso ya anticipaban esa posibilidad puesto que desde que empezaron las lluvias se ha estado monitoreando la captación que registran las presas.
“Desde hace días que veíamos nosotros la posibilidad de que se liberara el agua por el río Nazas, por el comportamiento que está teniendo la presa, porque le hemos estado dando seguimiento sobre los escurrimiento y acabamos de organizarnos con esta eventualidad y el día de hoy que Conagua confirma la apertura de las presas, pues solamente estamos esperando el día y la hora en la que se aperturará”, recalcó.
Ruíz Mejía manifestó que, el personal Comisión Nacional del Agua (Conagua), se reunió con los titulares de todas las Unidades de Protección Civil y con los presidentes de los módulos de riego y hasta el momento la información que se tiene es que las proyecciones son liberar poco volumen por el lecho seco del Nazas.
“Hasta ahorita ese es el tema, estamos atentos, estamos listos para resolver en la medida de nuestro alcance y pues previendo que no se genere una contingencia mayor, por eso ya se pidió a Protección Civil y a Obras Públicas que se hagan los recorridos en el margen del río para detectar los puntos donde se tendrán que reforzar los bordos”.