(ARCHIVO)
Autoridades del Municipio de Torreón arrancaron ya un operativo especial para aplicar sanciones contra particulares y negocios que desperdicien agua potable. Se trata de una estrategia en la que se busca generar reflexión sobre la importancia del uso adecuado del servicio de agua y en un contexto de escasez que se vive regional e incluso nacionalmente.
Fue la secretaria del Ayuntamiento de Torreón, Natalia Fernández, quien detalló que no solamente se buscará generar un impacto en los negocios como autolavados, quintas y espacios con albercas, sino también en el plano doméstico, en el que de forma recurrente se observa a personas regando banquetas y lavando vehículos con mangueras.
"Por parte de Inspección y Verificación se están haciendo operativos para el cuidado del agua en diferentes lugares, como son los autolavados, se están haciendo los operativos también, se está por dar los horarios de riego que se van a permitir para todo esto y, bueno, estas modificaciones pues habrán de pasar por Cabildo, pero sí recordarle a la gente que desperdicia el agua pues que ahora la cuide. Próximamente pues se implementarán las sanciones en ese sentido; se están haciendo las modificaciones, habrán de pasar por Cabildo, estamos trabajando en ello. Por lo pronto sí se están haciendo operativos de Inspección y Verificación para poder, en lo que ya nos compete y está reglamentado, hacer las diferentes sanciones".
TAMBIÉN LEE Ciudadanos de San Pedro expresan molestia por falta de agua
Los usuarios han manifestado su enfado por redes sociales durante díasFernández indicó que, aunque incluso se han clausurado autolavados, se trabajará de igual forma en sectores residenciales y comerciales por el riego en horas no adecuadas, en tanto se estará trabajando de forma coordinada con Simas Torreón para que a nivel doméstico se pueda reportar a quienes insistan en regar banquetas, omitir arreglos de fugas, así como lavar vehículos con una cantidad excesiva de agua.
"Precisamente es un punto de acuerdo que se revisó en la pasada sesión de Cabildo, la revisión de quintas y demás; espero y confío en que ya que es una propuesta de los regidores y una preocupación del alcalde pueda ir avanzando este tema... Ir advirtiendo que ya se van a aplicar (sanciones) para toda la población, es una política general", adelantó la funcionaria municipal.
Por su parte, Simas Torreón llamó a la población a reportar cualquier desperdicio de agua, ya sea en sector habitacional, comercial o hasta industrial, en la línea 690-95-95, así como en las redes sociales oficiales del organismo. También se reciben reportes mediante la línea de Atención Ciudadana 073.
TAMBIÉN LEE Mercado de las Flores de Torreón, en riesgo por falta de agua
Respecto a las modificaciones reglamentarias para establecer sanciones económicas de mayor alcance, se indicó que será sometido el punto al análisis correspondiente en la próxima sesión de Cabildo. Cabe recordar que estas medidas anunciadas por la Administración se dan en medio de una ola de quejas ciudadanas precisamente por falta de agua; desde marzo pasado se han estado realizando incluso bloqueos, protestas y manifestaciones por la falta de abasto en prácticamente todos los sectores.
Ante dicha situación la Administración ha optado por enviar pipas con agua potable a los sectores con mayor necesidad, esto mientras se ponen en marcha los primeros 8 pozos de extracción de agua que se habrán de realizar este año. Se espera que sea el pozo de la colonia Compresora el primero que se ponga en marcha durante el próximo mes de junio; dará abasto al poniente y al primer cuadro de Torreón.