El detenido es Juan Gerardo Treviño, alias “El Huevo', aunque el comunicado del gobierno sólo lo identifica como Juan Gerardo “N” y por su apodo, por motivos legales. (ARCHIVO)
Las autoridades mexicanas informaron el lunes la captura del líder del Cártel del Noreste, una escisión de Los Zetas, en el feudo de esta organización criminal en la ciudad fronteriza de Nuevo Laredo, lo que provocó una serie de enfrentamientos que conllevaron al cierre temporal de los cruces a Texas.
El detenido es Juan Gerardo Treviño, alias “El Huevo", aunque el comunicado del gobierno sólo lo identifica como Juan Gerardo “N” y por su apodo, por motivos legales.
VER MÁS Difunden videos de balaceras en Nuevo Laredo
Diversos ataques armados 'aterrorizaron' a sus habitantes la madrugada de este lunesTreviño lideraba también el grupo de sicarios llamado “Tropas del Infierno”, herederos de los procedimientos violentos de Los Zetas y las autoridades lo acusan de generar violencia en cinco estados del país y en la región de la frontera chica de Tamaulipas, la de mayor cruce ilegal de migrantes hacia Estados Unidos.
La detención tuvo lugar el domingo y, según el gobierno, supone un “golpe contundente” al Cártel del Noreste.
La inseguridad y las balaceras ocasionaron cierres temporales en dos de los puentes que conectan Nuevo Laredo con Texas, el cruce comercial más importante entre México y Estados Unidos. La Patrulla Fronteriza estadounidense indicó que el tránsito se restableció el lunes a las 7 de la mañana.
El arresto tuvo lugar cuando el grupo criminal atacó a efectivos militares que estaban haciendo labores de reconocimiento en la ciudad. El resto de los criminales huyó.
VER MÁS El ejército rescata a migrantes que eran trasladados en vehículos en Camargo
La caravana de autos fue detectada por militares, quienes de inmediato procedieron a realizar una revisiónEl detenido tenía dos armas de uso exclusivo del ejército y cuenta con tres órdenes de aprehensión, una con fines de extradición por conspiración por tráfico de drogas y lavado de dinero; otra del estado de Tamaulipas por extorsión y asociación delictuosa y la tercera del también fronterizo estado de Coahuila por homicidio doloso y terrorismo.
Personal militar con la fuerza aérea llegará el lunes a Nuevo Laredo para reforzar la seguridad, agregó el comunicado oficial.