A inicios de abril salen las primeras cosechas de melón. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Este año se establecieron unas 400 hectáreas del llamado melón temprano en Matamoros y Viesca y se estima que el precio estará en al menos los 12 pesos por kilogramo.
Es casi la misma cantidad de años anteriores y las primeras cosechas empiezan a principios del mes de abril, explicó el titular de la Subsecretaría de Desarrollo Rural en la región Laguna, Teodoro Arguijo Hernández.
Dijo que las bajas temperaturas causaron daños menores, pues se estima que de la superficie que se sembró alrededor del 10 por ciento resultó afectada.
Resaltó que el año pasado los "tempranos" se cotizaron de 8 a 12 pesos, el cual es excelente, pero debido a un incremento en hasta un 40 por ciento en los costos de producción para que los campesinos puedan tener un buen margen de ganancia lo ideal es que la venta inicie en 12 a 14 pesos.
Arguijo Hernández manifestó que para evitar un desplome en la comercialización, pretenden reducir la superficie a sembrar en San Pedro, pues como hace dos años a la producción de algodón le fue mal los campesinos decidieron sembrar la fruta; fueron 400 hectáreas en el 2020 y les fue muy bien y el año pasado se duplicó la superficie, lo que colapsó el precio.
Incluso dijo que están en pláticas con productores y autoridades de Tlahualilo para que se regule la superficie a sembrar, pues también el año pasado establecieron alrededor de 800 hectáreas y reiteró que buscan esta estabilizar la producción para que puedan ofrecer a buen precio sus cosechas.
El funcionario especificó que en el caso de San Pedro la alternativa es que en lugar de la fruta regresen al algodón o al forraje, pues este año hay muy buenas expectativas para esos productos.