Coahuila está en el top 3 de seguridad en la Nación, dijo el presidente del Consejo de Seguridad sobre alerta de Estados Unidos.
En relación a la alerta de Estados Unidos sobre el riesgo que representa viajar por México, Ángel de la Campa Páez, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad, consideró que esto evidencia una falta de información, al menos en lo que corresponde a Coahuila.
"Falta información, porque sí, efectivamente, hay algunos estados en la República que traen algunos problemas de inseguridad, no es nuestro caso y habrá que ver de dónde emerge ese comunicado y ver cómo lo podemos solucionar", expuso, "estamos en el top 3 de toda la nación, en seguridad, y eso nos ha mantenido en un tema de invitar a la gente a que venga, y de disfrutar, como ciudadanos, la seguridad en el estado".
Consideró que en Coahuila existe la garantía de seguridad y es algo que ha verificado la gente que viene de otras regiones.
"Hemos tenido muchos comentarios muy positivos de nuestros visitantes", expresó.
El Gobierno de Estados Unidos advirtió a sus ciudadanos sobre el riesgo que representa viajar por México, pues en 30 estados hizo recomendaciones y solo en Yucatán y Campeche consideró que son dos lugares completamente seguros para los visitantes.
A través de su embajada en México, las autoridades norteamericanas señalaron que en cinco de los 32 estados del país recomiendan no viajar; en 11 piden que reconsidere los planes de visita si los habían hecho, entre ellos Coahuila y Durango; y en 14 que extremen las precauciones.
Autoridades de turismo criticaron que la alerta se hubiera dado precisamente en la temporada vacacional, pues argumentaron que era una estrategia para que los viajeros se quedaran en el país y no beneficiaran a otras regiones foráneas con la derrama económica derivada de la actividad turística.
Juan José Fernández Carrillo, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Hospedaje en el país, dijo que hay mucha competencia desleal cuando se lanzan las advertencias de no visitar algunas entidades, por parte de Estados Unidos, para que ese turismo se quede en el país vecino. Señaló que sin duda la seguridad es fundamental para atraer más visitantes a las regiones y consideró que el tema se debe tratar con cuidado, para que el turismo no se vea afectado.
La derrama económica en Coahuila alcanzó 400 millones de pesos en la Semana Santa, donde se estima que se recibieron 400 mil visitantes. La proyección es llegar a 650 millones al terminar la presente semana. Azucena Ramos Ramos, secretaria de Turismo, dijo que el 20 por ciento de los visitantes son de otros estados y otros países.