(NARONG SANGNAK / EFE)
Las autoridades informaron este martes que más de 60 mil personas fueron arrestadas por delitos relacionados a drogas y armas en Tailandia, tras una megaoperación que se extendió por un mes mientras el país asiático se prepara para acoger la cumbre de los líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).
Entre el pasado 10 de octubre y este 8 de noviembre, unos 62 mil individuos fueron detenidos durante diversos operativos, de los cuales 10 mil 450 fueron arrestados por casos relacionados con armas, explosivos y municiones, según explicó hoy en una rueda de prensa el jefe de la Policía Nacional, el general Damrongsak Kittiprapas.
Otras 43 mil 24 personas fueron presas por delitos vinculados a drogas, mientras que 9 mil 255 fueron detenidas en respuesta a 9 mil 465 órdenes de captura por causas penales.
Durante las operaciones los agentes de seguridad también se incautaron de 36 rifles de guerra, 5 mil 345 armas sin licencia, 936 armas con licencia, 4 mil 342 explosivos y 37 mil 45 rondas de municiones, precisó el jefe de la Policía.
El megaoperativo se produjo pocas semanas antes de la celebración de la cumbre de los líderes del APEC, que se reunirán en Bangkok entre los días 18 y 19 de noviembre, y se enmarcan en un "enérgico" esfuerzo de las autoridades tailandesas para "generar confianza en la gente” antes de la cita diplomática.
“La Policía Real de Tailandia se ha movilizado para tomar medidas enérgicas contra los delincuentes que cometen delitos ilegales con armas de fuego y armas de guerra, delitos de drogas y órdenes de arresto antiguas antes de la reunión de líderes de APEC a finales de este mes para generar confianza en la gente”, dijo Damrongsak.
El APEC 2022 se realizará al lado de una serie de encuentros de líderes globales que tendrá lugar entre esta semana y la próxima en el Sudeste Asiático, ya que la región también acogerá esos días la cumbre de la ASEAN en Nom Pen (11 al 13) y el G20 en Indonesia (entre los días 15 y 18), que se celebran en medio de divisiones y gran tensión.
Hasta el momento, han confirmado su asistencia a la cumbre del APEC los mandatarios de países como Australia, Nueva Zelanda, Japón, Chile, Canadá e Indonesia, entre otros, mientras que los presidentes de Estados Unidos, Joe Biden, y Rusia, Vladímir Putin, no asistirán a la cita.
Fundado en 1989, el APEC está conformado por Australia, Brunéi, Canadá, China, Chile, Corea del Sur, Estados Unidos, Filipinas, Hong Kong, Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Rusia, Singapur, Taiwan, Tailandia y Vietnam.
Asimismo, engloba a 2 mil 900 millones de personas -el 38 % de la población mundial-, un PIB combinado de 52 billones de dólares -equivalente al 62 % del PIB mundial- y un comercio valorado en 18 billones de dólares -que representa el 70 % del comercio mundial.