La legislación vigente establece que el replaqueo se debe cobrar cada ocho años.
En la Comisión de Hacienda del Congreso se votó a favor, por unanimidad, la iniciativa del Ejecutivo Estatal para respaldar la estrategia de recuperación económica de las finanzas públicas.
Integran la Comisión los diputados: Patricia Jiménez (PAN), Luis Enrique Benítez (PRI), Ricardo López (PRI), Jorge Mojica (PAN), Alejandra Del Valle (Morena), Christian Jean (Morena) y Carmen Fernández (PRD).
Se enfatizó que el replaqueo se realizará solo una vez en este sexenio y no habrá aumento en el monto por pagar, si el Pleno aprueba el dictamen para que se cobre el próximo año.
ARGUMENTOS
El argumento es que esta medida permite al Gobierno del Estado mejorar sus ingresos propios y con ello poder recibir más participaciones federales, además de que se abre la posibilidad de cumplir compromisos bancarios y mejorar la calificación crediticia ante los bancos.
Asimismo, se busca no poner en riesgo servicios de educación, salud y programas sociales para las personas más vulnerables, además de concretar obras que impulsen el desarrollo social.
La legislación vigente establece que el replaqueo se debe cobrar cada ocho años en Durango y, si se aprueba la iniciativa enviada por el gobernador Esteban Villegas Villarreal, se cobraría cada seis, por lo que tocaría el próximo año 2023.