Hoy está programada la sesión en que se concretaría la aprobación de los últimos informes. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Este miércoles fueron aprobados los informes de 15 Cuentas Públicas del ejercicio fiscal 2021, de igual número de Ayuntamientos, con observaciones mínimas.
La diputada local, Patricia Jiménez Delgado, presidenta de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso del Estado, detalló que con estos 15 informes emitidos por la Entidad de Auditoría Superior del Estado (EASE), cuatro de ellos corresponden a organismos autónomos y 11 a Ayuntamientos.
Con este procedimiento, se ha concretado la revisión de 36 informes de Cuentas Públicas correspondientes a los Ayuntamientos, sobre los que se emitieron observaciones mínimas por aspectos como ilegibilidad de algún dato en un comprobante.
"En lo que estamos haciendo hincapié con la Entidad de Auditoría, es que en las Cuentas de los municipios, en lo que sea de obra pública se analice y revise que realmente la obra que se aborde sí esté terminada y que funcione", comentó la legisladora panista.
Ejemplificó también que han existido casos como la instalación de tanques de agua a los que les falta alguna llave para que termine de funcionar, por lo que se busca que la Entidad de Auditoría lo revise de manera correcta para que los ciudadanos realmente sean beneficiados.
A la fecha, solamente restarían cuatro por analizar. En este sentido, se trataría de los informes de Cuenta Pública de los municipios de Durango, Gómez Palacio y Lerdo, además del Gobierno del Estado.
Sobre las primeras lecturas a estos informes pendientes, Patricia Jiménez adelantó que se espera que la Cuenta Pública de Durango salga "limpia"; mientras que en el caso de Gómez Palacio, los militantes del mismo partido que gobierna el municipio han señalado diversas irregularidades en el ejercicio de sus finanzas.
Comparativamente con ejercicios anteriores, esta revisión de los informes de Cuentas Públicas anuales ofreció una menor cantidad de observaciones a las finanzas municipales, debido principalmente a que con la entrada en vigor de la Ley de Disciplina Financiera se les ofrecieron capacitaciones para establecer los criterios con los que se debía cumplir.