El proyecto de drenaje pluvial para Torreón se ha fraccionado en obras prioritarias que implicarían menor inversión. (EL SIGLO DE TORREÓN)
El proyecto de drenaje pluvial para la mitad de Torreón ya cuenta con el aval de Conagua y busca el registro en la Secretaría de Hacienda. Alberto Allegre del Cueto, consejero de Fomento Económico Laguna de Coahuila (Fomec), dijo que la inversión es de mil 700 millones de pesos pero se ha dividido en obras prioritarias, con pequeños expedientes que resuelven problemas puntuales, que requieren de menor recurso.
El empresario señaló que el proyecto ejecutivo ya está listo y fue aprobado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), tanto regional como nacional.
"Ya todos los expedientes están aprobados, ya tiene el visto bueno de Conagua, ya está para empezarse, lo que queremos es meterlo a la Secretaría de Hacienda, la Unidad de Inversión, para ver si podemos acceder a los fondos federales y estamos ya a cualquier cosa de esto, nos están pidiendo dos o tres cositas que tenemos que hacer y ya lo metemos, con la posibilidad de acceder a fondos federales", expuso.
Consideró que es complicado acceder a este recurso, pues ha habido una reducción para municipios y estados, por lo que también se ha recurrido a buscar otras formas de financiar este proyecto, al ser una propuesta que resuelve el problema pluvial de la mitad de la ciudad de Torreón.
"Toda la parte suroriente, colonias en las que, cada vez que llueve, estalla un gran problema social, realmente, personas que pierden todo su patrimonio en unas lluvias, entonces estamos viendo la manera de conseguir recursos de otros lados", comentó.
Allegre del Cueto informó que tanto el alcalde, Román Alberto Cepeda, como el gobernador, Miguel Ángel Riquelme, han señalado que apoyarán en lo que puedan e indicó que existe la confianza de que lo hagan, pero aún así, el recurso necesario es considerable, de ahí que se busquen más fondos.
"Se necesitarían alrededor de mil 700 millones de pesos, lo principal es que ya se tenga un proyecto y, sobre todo, las acciones que tomen municipio, estado, y si en algo contribuye la Federación, vayan encaminadas a ese proyecto, y no que sean cosas que se hacen aisladamente sin un proyecto en conjunto", dijo.
El consejero de Fomec dijo que el Instituto Municipal de Planeación y Competitividad de Torreón (Implan) incluirá este proyecto dentro del Plan Municipal de Desarrollo, a fin de fijar trayectorias y que los desarrolladores conozcan dónde pasaría la infraestructura.
Sobre si las elecciones del próximo año podrían interferir en el tema, consideró que "posiblemente sí, las elecciones complican todo, pero tenemos que buscar la manera de hacerlo". Indicó que el proyecto macro está dividido en obras prioritarias, pequeños expedientes que resuelven problemas puntuales.
"No hay que hacer los mi 700 millones para que funcione el proyecto, sino que se pueden ir haciendo obras parciales que van resolviendo problemas en colonias que están siendo afectadas", expuso.
1700
MILLONES
de pesos costaría la obra de drenaje pluvial para la mitad de la ciudad de Torreón.