(ESPECIAL)
La recuperación de los principales motores de la actividad económica del país, el consumo privado y la inversión física, avanzó en el periodo abril-junio de 2022, pero a menor ritmo, revelan los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
La oferta y demanda agregada del país repuntaron 2.2% durante el segundo trimestre del presente año respecto al periodo inmediato anterior, su mayor incremento desde el cuarto trimestre de 2020. Con esto se acumulan ocho trimestres consecutivos de recuperación.
Dentro de la demanda, el consumo privado reportó un crecimiento trimestral de 1.5% durante el periodo abril-junio pasado, tasa inferior al 3.4% reportado en los primeros tres meses del año. Asimismo, el consumo de gobierno registró una recuperación de 1.5%, la tasa más alta desde el primer trimestre de 2020.
Por su parte, la inversión física (formación bruta de capital fijo) reportó un aumento trimestral de 2.3% en el segundo trimestre del presente año, cifra menor al 2.5% observado en el periodo enero-marzo de 2022.
Otro factor que contribuyó al crecimiento de la oferta y la demanda fue el dinamismo de las importaciones de bienes y servicios que reportaron un incremento de 5.0% en el segundo trimestre del año respecto al periodo inmediato anterior.
Por el contrario, las exportaciones de bienes y servicios registraron un retroceso de 0.2% en el periodo de referencia, su primera baja desde el segundo trimestre del año pasado.