Supervisó el titular de la Sedeco el área donde se ubicará la Terminal Marítima, junto con inversionistas y autoridades de Sinaloa. (EL SIGLO DE TORREÓN)
El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) en el estado de Durango, Alfredo Herrera Deras, supervisó el proyecto de lo que será la Terminal Marítima del corredor ferroviario T-MEC, con lo que se refuerza el acompañamiento a los inversionistas y las facilidades del gobierno de la entidad para la ejecución de este mega proyecto.
Se efectuó un recorrido por el sitio donde se construirá la Terminal Marítima en el estado de Sinaloa, al cual acudieron los directivos de la empresa Caxxor.
El secretario de Desarrollo Económico destacó que este proyecto va a conectar regionalmente a los estados de Durango, Coahuila, Chihuahua, Sinaloa y Texas, por lo que reiteró su compromiso para que el gobierno que encabeza Esteban Villegas Villarreal, brinde todas las facilidades en cuanto a la expedición de permisos y licencias que se requieran.
Destacó que este corredor es un complemento de gran trascendencia para el desarrollo industrial y tecnológico que potenciará las economías más fuertes, el cual habrá de mover mercancías que lleguen vía marítima desde Mazatlán y que serán transportadas hasta Estados unidos.
"Por ello el Gobierno estatal ha facilitado todos los permisos necesarios para potenciar la economía de la entidad", indicó Herrera Deras.
Por su parte, el director general del grupo Caxxor, Carlos Ortiz, quien lidera la planificación e inversiones del proyecto dijo que hoy se tiene la oportunidad de instalar un puerto de altura que traiga las posibilidades de carga para desarrollar un sistema logístico que acerque los productos hacia el norte, a través de una nueva vía de comunicación como la férrea Durango-Sinaloa.
Detalló que desde el mar hasta el norte, llevará varios centros de manufactura tanto en Durango como en Coahuila y Chihuahua, los cuales aportarán nuevas empresas para fomentar el trabajo y el desarrollo tecnológico.
Destacó que el trabajo en conjunto con autoridades de las entidades participantes, es bastante bueno, porque independientemente del color de cada estado y cuestiones políticas, ha sido en pro del país, cuya una idea está siendo aceptada y apoyada por todos los gobiernos.
"En este momento tenemos ya un avance importante en terrenos y permisos; es un proyecto que va avanzando a pasos firmes para volverse una realidad", expresó Arturo García Luna, director de operaciones en esta empresa.
Destacó también que se lleva un buen ritmo para que en el 2023 comience la obra física.
El corredor T-MEC contempla la construcción en etapas de un puerto flotante en Mazatlán, Sinaloa; la línea férrea Durango-Mazatlán, de 180 kilómetros y cuatro parques industriales: dos en Coahuila y dos en Durango.
"Este gran proyecto que nos une a los tres estados con Estados Unidos, generará ese desarrollo que tanto hemos peleado para Durango, lo haremos realidad con un gobierno que empieza".