El Ayuntamiento puso en marcha el programa 'Lerdo es tu oportunidad de cuidar el agua' .
Guadalupe Badillo, titular del departamento de Cultura del Agua, destacó que el arranque de la entrega de regaderas ahorradoras en el módulo instalado al exterior del nuevo edificio del Sapal, se llevó a cabo con buenos resultados, pues la ciudadanía demostró su puntualidad en el pago de su recibo de agua, por lo que son acreedores a más recompensas.
"Presentando su recibo al corriente, por lo que podrán obtener esta regadera ahorradora. Una normal gasta aproximadamente de 6 a 10 litros por minuto y con este tipo de regaderas el flujo de agua es menor a 3.6, no significa que no vas a alcanzar a bañarte, esto quiere decir que vas a ahorrar agua y se verá reflejado el consumo en tu próximo recibo", explicó.
La funcionaria compartió que ayer viernes, minutos antes de iniciar con la campaña, alrededor de 30 personas ya estaban a la espera de este producto, por lo que invitó a los usuarios a acudir temprano a realizar su trámite de pago, ya que solo se entregarán 100 regaderas por día.
Elia Medina, beneficiaria del programa, dijo sentirse afortunada de poder adquirir este producto de manera gratuita; su intención era comprarlo ya que para ella la preservación del agua para que las nuevas generaciones cuenten con ella es importante e invitó a tomar conciencia.
"Hay que cuidar más el agua. Con la escasez que tenemos en la región, este programa está muy bien para ahorrar agua", dijo.
De manera similar, Pedro Camarillo exhortó a la población a sensibilizarse con este tema; además lamentó que un alto porcentaje de los habitantes no sea responsable con su pago y esto afecte directamente a quienes sí son cumplidos.
"Yo veo una disposición muy atinada del presidente municipal de motivar a que la ciudadanía cumpla. Sabemos que el 80 por ciento de la ciudadanía no paga su servicio de agua y no es justo que por esa gente todos la llevemos. Siempre nos hemos esmerado en no deber nada al Municipio... sabemos que con lo que el Municipio recauda se solucionan otras cosas", aseguró.
El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado en Lerdo (Sapal), a través del departamento de Cultura del Agua, pusieron en marcha el programa permanente "Lerdo es tu oportunidad de cuidar el agua" en el que se difunden y realizan acciones preventivas para la protección y consumo responsable del cuidado del vital líquido.
Badillo agradeció la iniciativa del alcalde Homero Martínez, pues además de las regaderas ahorradoras, este programa hace entrega de material didáctico para inculcar a los pequeños la cultura del cuidado del agua donde, desde casa, podrán realizar actividades en el cuadernillo del agua, escribir en su bitácora, jugar a la lotería, serpientes y escaleras u otros juegos personalizados con esta temática.
"Ja es el nombre de la mascota del departamento, este venado acompañará a los pequeños en sus aventuras para aprender y concientizar sobre las formas en que podemos ahorrar el agua con tips fáciles y didácticos, de igual manera, a que se protejan contra el COVID-19", señaló, y como dato curioso explicó que "Ja" significa "agua" en lengua maya.