(ARCHIVO)
Raúl Fabián Ruelas Navarro, secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Torreón, señaló que se tiene un avance considerable en cuestión de legitimación de contratos, pues la reforma laboral establece como límite el día 23 de mayo de este año, pero en esta ciudad ya se inició con este proceso.
"Estamos en constantes reuniones con los sindicatos para que, a la brevedad posible, puedan tener todos ellos legitimados sus contratos", comentó.
Aseguró que este proceso se realiza de manera abierta, con transparencia y con la participación de los trabajadores. Consideró que esto es en beneficio del gremio y la reforma así lo establece, aunque consideró que no es muy distinto a como tradicionalmente ya se venía realizando en este municipio.
"Hoy hay inspectores, hay gente del centro federal que nos auxilia en esas labores y la legitimación se hace con el voto libre y secreto de los trabajadores", expresó.
Indicó que la CTM cuenta con 6 mil trabajadores y, en promedio, se tienen cerca de 100 contratos, entre los que son de carácter federal y local, todos registrados ante las Juntas Locales y Federales, así como la Secretaría del Trabajo, por lo que hoy se encuentran ante esa transición, de hacerlo en el Centro Federal, para que todo quede conforme a la Ley.
En términos de la cuestión salarial, Ruelas Navarro dijo que los trabajadores de la CTM en Torreón no operan en el esquema del salario mínimo, sino que se ha mantenido por encima de ese porcentaje. Consideró que se ha mantenido muy estable el empleo, pese a la pandemia por COVID-19 y la situación económica derivada de ello.
"Nos ha ido bien, no es lo que queremos pero sí lo que se puede hoy en día, porcentajes del 7, 8, del 6%, en lo que va del año", dijo el secretario general de la CTM, en relación a los incrementos en la percepción salarial que se han obtenido en el 2022.