(ARCHIVO)
Hay más de 10 plantas tratadoras privadas en Torreón que se podrían sumar al proyecto de intercambiar un volumen con las constructoras, a fin de que se deje de utilizar agua limpia en sus procesos y no se contribuya a la crisis hídrica por la que atraviesa la región lagunera.
José Antonio Ramírez Reyes, director del Instituto Municipal de Planeación y Competitividad de Torreón (Implan), dijo que se encuentran en la primera fase, que es la recolección de información, por lo que se ha solicitado a las empresas privadas, desde la Dirección de Medio Ambiente, el detalle de las que tienen tratamiento de aguas residuales.
"Esperamos que, una vez que se tenga la información recolectada, podamos hacer un análisis en el Implan sobre cuál es el potencial uso de aguas residuales, no nada más para el riego de áreas verdes sino también para todo lo que tiene que ver con la industria, que es muy importante, cómo podemos llevarles el agua tratada", expresó.
Señaló que hay casos ejemplares sobre el buen uso de agua tratada y se identifica la zona industrial donde está la cervecería Modelo, que tiene varios espacios recreativos a su alrededor, de modo que se puede destinar un volumen en el riego de áreas verdes. En este sentido, indicó que en Mieleras se requiere incrementar en un 80 por ciento el agua clarificada.
La propuesta se hizo por parte de Donato Gutiérrez Gutiérrez, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC). Al respecto, el empresario dijo que se trabaja en el banco de agua y se busca una reunión con los regidores, para avanzar también en temas de reglamentación, para que se pueda sancionar a quienes prefieran usar agua potable en sus procesos, aun cuando puedan hacerlo mediante la tratada.
Otro aspecto es la conducción del agua tratada, para lo que se requiere de infraestructura. Dado que la CMIC tiene la concesión de Grupo Modelo, solicitaron un medidor al Simas para tener un control del volumen.
Gutiérrez Gutiérrez aseguró que el tema avanza, aunque la quinta ola de contagios por COVID-19 les generó algunas demoras. Consideró que hay muy buena disposición para sacar adelante este proyecto.
Se revisará la oferta de agua gris que existe en Torreón y se negociaría la venta con los contratistas, pues el 95 por ciento de los procesos de las constructoras usan agua potable, de ahí la necesidad de cambiar esta situación, paso a paso, reducir este porcentaje, en coordinación con el Municipio, a través de la Comisión Mixta CMIC-Obras Públicas Municipales.