Esperan que la próxima semana se analice el informe de Cuenta Pública del Gobierno del Estado, cuyo contenido todavía desconocen. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Tres Gobiernos Municipales desdeñaron solventar las observaciones realizadas por la Entidad de Auditoría a su gasto del año 2021. Durante la sesión de ayer martes de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso del Estado de Durango, los diputados locales que la integran hicieron algunas consideraciones respecto a los Ayuntamientos de Pueblo Nuevo, San Juan del Río y Lerdo.
"Creo que es más apatía y desinterés que irregularidades, pero para nosotros mientras no se aclaren y solventen algunos gastos son Municipios que están observados y no podemos aprobarlos", dijo el diputado local Luis Enrique Benítez.
Ejemplificó el caso del Ayuntamiento de Pueblo Nuevo, al cual la Entidad de Auditoría Superior del Estado le hizo observaciones de su Cuenta Pública 2021 por 600 millones de pesos. Durante el periodo vacacional de verano y la semana pasada dicha autoridad solventó 500 millones, pero el monto restante todavía debe ser justificado de su gasto.
"No queremos ser rigoristas pero sí queremos que se cumpla lo más que se pueda y luego ya los diputados consideren si se aprueba esta Cuenta", complementó Benítez Ojeda.
De esta forma, concluyó la revisión de los informes emitidos por la Entidad de Auditoría al ejercicio fiscal de los 39 Ayuntamientos y los organismos autónomos del año 2021.
Benítez Ojeda añadió que se espera que la próxima semana se analice el informe de Cuenta Pública del Gobierno del Estado, cuyo contenido los diputados locales todavía desconocen.
De igual forma, está indefinida la fecha del periodo extraordinario que permitiría desahogar dictámenes emitidos, pues se citó a la Comisión Permanente a sesionar hasta el próximo martes a las 11:00 horas.