Pese a que el Municipio de Torreón ha invertido arriba de 30 millones de pesos en la reparación de baches, los cráteres en las calles parecen no terminar.
Los baches en calles y avenidas están en el top tres de las quejas que recibe el ayuntamiento de Torreón en Atención Ciudadana, por lo que en este año se han recibido más de dos mil 500 reportes en este sentido, que corresponden a 330 colonias en la ciudad. La inversión alcanza los 33 millones de pesos en el Sistema Integral de Mantenimiento Vial (SIMV) pero la problemática no cede.
Ocho de cada 10 laguneros consideran que los baches son la principal problemática en la ciudad, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en septiembre pasado. Las causas principales para la aparición de baches son el paso del tiempo y la mala calidad en la pavimentación, de acuerdo a los constructores.
En un recorrido por colonias como La Cortina, Prados del Oriente, La Merced y Pedregal del Valle, se observaron diversos baches, de distintos tamaños y profundidades. Los vecinos reclaman que se reparen algunas vialidades que consideran menos dañadas antes de atender los hoyos en estas calles.
Las áreas de circulación vial intensa presentan más hundimientos y hoyos, principalmente calles en el sector oriente de la ciudad, mismas en las que además del tráfico regular de automóviles y carga ligera, se tiene regularmente el paso de camiones de ruta.
Esto afecta a automovilistas, ciclistas y motociclistas, además de que la situación puede llegar a causar un accidente, o en el mejor de los casos, aunque igual dejando costos graves, en la afectación a los soportes, amortiguadores, llantas, entre otros elementos de los vehículos que transitan diariamente por estos sitios.
(ÉRICK SOTOMAYOR)