La buena racha en el precio del melón en San Pedro duró muy poco; de siete pesos el kilo ahora lo compran en cinco pesos. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Se había acordado mantener el precio del melón en siete pesos el kilogramo, incluso las autoridades del municipio de San Pedro intervinieron para que así fuera; sin embargo, los productores ya no regresaron, por lo que los intermediarios volvieron a poner las reglas del juego y ahora la fruta se comercializa en cinco pesos.
"Vino la gente de presidencia y dijeron que iban a vigilar para que se mantuviera en siete pesos, pero nomás anduvieron unos días y ya no volvieron y empezaron a bajarlo; primero a $6.50 pesos y luego a $5.30 y ahorita anda en cinco, los que están quedados, los que se esperan al último, ya en la tarde, con la esperanza que les den otro poquito, al último los desesperan y terminan comprándoles a cuatro o tres pesos, depende qué tan ahorcados los agarren, porque la carga no te aguanta de un día pa' otro" dijo un productor del ejido Frontera.
El entrevistado reiteró que el apoyo sólo queda en buenas intenciones, puesto que, los llamados "coyotes" siempre tienen una estrategia; hay momentos que dejan de recibir el producto bajo el argumento de que ya completaron los camiones, pero luego les dicen que pueden cargar un poco más la unidad, pero más barato y para que no les signifique tanta pérdida a los campesinos terminan aceptando.
"El productor siempre pierde y si reclaman por lo que les quieren dar, se ponen de acuerdo y ya no le agarran nada y pues lo acaban de amolar a uno. Así no se vale, por que si reclama uno es por que estás pidiendo lo justo, pues si uno se friega bastante".
Afirman que, considerando que este año se "dispararon" los precios en los insumos y cada trabajador que pizca la fruta recibe un sueldo de 200 pesos diarios, en cinco pesos les reduce drásticamente el margen de ganancia.