(FERNANDO COMPEÁN)
El Gobierno de Coahuila a través de la Secretaría de Medio Ambiente (SEMA) se pronunció sobre el incidente reportado este miércoles en una empresa metalúrgica ubicada en el municipio de Torreón.
Mediante un comunicado se informó que alrededor de las 10 de la mañana, se presentó una fuga en un ducto de la Planta de Ácido 2 misma que originó la emisión extraordinaria de trióxido de azufre a la atmósfera, por lo que se actuó de manera oportuna con el paro inmediato del equipo, así como con la mitigación del mismo en cuestión de minutos.
No obstante, el hecho provocó una gran nubosidad blanca en un tiempo aproximado de una hora por lo que personal de la empresa informó de manera inmediata a las autoridades correspondientes, siguiendo los protocolos establecidos.
La Secretaría de Medio Ambiente señaló que la dependencia competente ante esta situación es la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y añaden que los lineamientos establecen un máximo de 48 horas para dar aviso formalmente de lo sucedido.
La dependencia estatal que encabeza Eglantina Canales Gutiérrez, aseguró que la situación está bajo control y que, de acuerdo al comunicado de la empresa no hubo personas afectadas a la salud, tanto en la planta laboral y vecinos aledaños.
Para leer más: ¿Qué es el trióxido de azufre y cuáles son sus efectos?
Finalmente, mencionaron que se mantienen en coordinación con Protección Civil del estado, con sus homólogas municipales y con la PROFEPA con el fin de seguir brindando tranquilidad y seguridad ambiental a la ciudadanía de Torreón.