(ANGÉLICA SANDOVAL)
Este año 38 personas han sido diagnosticadas con hepatitis C por lo que están siguiendo su tratamiento farmacológico en el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits) de Torreón.
El titular de esta unidad de salud, Gerardo Zapata Ortíz dijo que la mayoría de las detecciones se han hecho en fase temprana y han sido en hombres de entre los 25 y 40 años de edad. Informó que en noviembre de este 2022 y después de recibir el medicamento antiviral (Epclusa) por un periodo de tres meses, algunos de los pacientes deberán someterse a un análisis de sangre para saber si ya lograron la curación de la infección.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) explica que los antivíricos pueden curar más del 95% de los casos de infección por el virus de la hepatitis C lo que reduce el riesgo de muerte por cáncer de hígado y cirrosis. Sin embargo, señala que el acceso al diagnóstico y el tratamiento es limitado.
Esta enfermedad se transmite por la sangre, generalmente por consumo de drogas inyectables y por compartir el material de inyección, por reutilización o esterilización inadecuada de material médico, sobre todo jeringas y agujas, en entornos sanitarios; por transfusiones de sangre y productos sanguíneos sin analizar. También por prácticas sexuales que conllevan exposición a la sangre.
La población con mayor riesgo de adquirir el virus de la hepatitis C (VHC) son los profesionales de la salud que se han pinchado accidentalmente con una aguja, personas que viven con VIH, personas trasplantadas y transfundidas antes de 1994, personas privadas de la libertad y parejas sexuales de personas con hepatitis C.
Las personas que deseen realizarse una prueba rápida gratuita para la detección de hepatitis C, pueden acudir al Capasits Torreón ubicado en avenida Francisco Villa sur esquina con bulevar Francisco I. Madero, en la colonia División del Norte de Torreón. El horario de atención es de 8 de la mañana a 1:30 de la tarde. Para mayores informes, también pueden comunicarse al teléfono 8717 636 846.