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Bancos reprueban por inconsistencias en créditos personales

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FABIOLA P. CANEDO

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) presentó el resultado de la supervisión a las principales instituciones otorgantes del producto crédito personal, en materia de transparencia financiera y calidad de la información que se da al usuario del producto crédito personal, efectuada durante 2021.

De acuerdo con cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), al primer bimestre de 2022, el saldo de la cartera de crédito se ubicó en poco más de 215 mil 452 millones de pesos y nuestra supervisión contempla aquellas instituciones financieras que representan más del 66% de esa cartera.

Respecto a la facultades de supervisión conferidas a Condusef en materia de transparencia financiera, para verificar que los documentos e información que utilizan las instituciones con los Usuarios, previo a la contratación, durante la vida del crédito, y en la cancelación, cumplan con la normatividad en la materia, se analizan expedientes de clientes que están integrados por: contrato de adhesión, carátula, estado de cuenta y también se revisa la publicidad del producto y la página de Internet de la institución, los cuales deben contener y cumplir con todos los requisitos que señala la norma en beneficio de los acreditados.

En la primera revisión de la documentación proporcionada por los bancos, la calificación promedio se ubicó en 4.2 puntos, en escala de 0 a 10, en donde cero es la mínima y 10 la máxima. 13 de los 16 bancos evaluados obtuvieron una calificación reprobatoria y solo 3 bancos aprobaron, de los cuales Citibanamex obtuvo 10 de calificación.

Derivado de la primera revisión a los diversos documentos presentados por las instituciones financieras, se ordenó realizar cambios y correcciones a la documentación revisada y para la segunda revisión el promedio de la calificación se ubicó en 6.8 puntos, resaltando que Afirme, Banregio, Mifel, HSBC, Banorte, Forjadores y Multiva, realizaron los cambios y por consecuencia su calificación aumentó, una vez que corrigieron las irregularidades o contravenciones a las disposiciones en materia de transparencia que les resulta aplicable, en protección al usuario se ordenaron las modificaciones o suspensiones procedentes.

Las instituciones que permanecen con calificación reprobatoria desde la primera revisión son: Azteca, BanCoppel, Scotiabank, Bankaool, Sofom Inbursa y CIBanco.

Los principales incumplimientos que se detectaron fueron los siguientes:

Contrato de Adhesión

No establece la descripción y características del producto

No señala el concepto, monto y periodicidad de las comisiones

No señala la tasa de interés ordinaria en términos anuales

No es claro el procedimiento de modificación del contrato y para presentar reclamaciones

No establece claramente los términos y condiciones para pagos anticipados y adelantados

No se observó la entrega de la tabla de amortización

Carátula

No contiene el concepto, monto y periodicidad de las comisiones

No contiene el tipo de seguro establecido como obligatorio

Estado de Cuenta

No establece el monto sobre el cual serán calculados los intereses moratorios

No señala la fecha de corte

No señala el periodo de tiempo

Página de Internet

No establece el concepto, monto y la periodicidad de las comisiones

No indica la tasa de interés en términos anuales, simples y en porcentaje, y si es fija o variable

En los simuladores no contiene el CAT

Publicidad

No señala la tasa de interés expresada en términos anuales, simples y en porcentaje

El CAT tiene una fecha de cálculo mayor a 6 meses

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Escrito en: bancos

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