Se tendrá música tradicional de banda sinfónica como valses o polkas. (SAÚL RODRÍGUEZ)
El Instituto Municipal de Cultura y Educación (IMCE) de Torreón, anunció que la Banda Municipal retomará sus presentaciones a partir de este fin de semana, pues en total se ofrecerán tres conciertos durante el mes de enero.
La primera fecha se efectuará este domingo 16 de enero, a las 14:00 horas, en el Teatro del Pueblo al interior del Bosque Venustiano Carranza. La segunda, será el domingo 23, a las 18:00 horas, en el Parque Fundadores. Finalmente, el domingo 30, la Banda Municipal se presentará a las 18:00 horas en el foro frente a la plaza principal del ejido La Partida.
Juan Barrios, director de la Banda Municipal, informó que la agrupación ofrecerá un repertorio variado para su público. Se tendrá música tradicional de banda sinfónica como valses o polkas. Pieza inicial será la obertura Poeta y campesino (1846) de Franz Von Suppé, la polka de concierto La trompeta mágica, así como música latinoamericana, internacional y regional.
Otras piezas serán Funiculi funicula de Luigi Denza, Polka party de Paul Murtha y Cumbia cienaguera de Estaban Montaña.
La Banda Municipal retornó a ensayos desde el pasado 3 de enero. Barrios informó que su proyecto ya fue presentado ante Antonio Méndez Vigatá, director del IMCE, quien ha dado luz verde para comenzar de inmediato con los conciertos.
Nuevos proyectos
Para 2022, Juan Barrios indicó que se tiene previsto que la Banda Municipal realice presentaciones con artistas laguneros de prestigio nacional.
“Estamos todos muy emocionados, pensamos que íbamos a volver semáforo naranja (aunque no lo descartamos), donde no nos pudiéramos presentar en público. Pero pues las instrucciones son hacer conciertos al aire libre, primero que nada, donde no haya aglomeraciones pero la gente pueda salir a disfrutar de la música de la banda”.
Barrios recalcó que la misión de la Banda Municipal consiste en llevar cultura y música donde se necesite. Su objetivo radica en que niños y jóvenes tengan un acercamiento a la música de generaciones pasadas y que a causa de ello, busquen la música como parte de vida.
“Y que también puedan encontrar algo de motivación, ya sea en la ejecución de un instrumento o en la ejecución de una obra para seguir adelante”.
La Banda Municipal fue fundada en 1907 e inicia el 2022 ejerciendo un programa cultural permanente dentro del cual ofrecerán conciertos en diversos espacios públicos en las colonias y ejidos de todo el municipio.