(ARCHIVO)
El día de hoy el Banco de México dio a conocer la decisión de política monetaria y aplicó por cuarta vez consecutiva un aumento de 75 punto base en la Tasa de Interés Interbancaria, con este anuncio la tasa objetivo llegó a los dos dígitos y se ubicó en 10%, un nivel nunca antes visto. El anuncio del banco central de México responde a la decisión restrictiva de la Reserva Federal de los Estados Unidos para reducir la inflación.
La inflación es un problema presente en las agendas de varias autoridades monetarias alrededor del mundo y México no es la excepción, por lo que la respuesta del banco central ante el incremento de precios era algo que el mercado ya pronosticaba.
El aumento en la tasa de interés del Banco de México refleja su postura restrictiva en la política monetaria para reducir la inflación en el país, aun cuando en octubre el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó una reducción y se ubicó en 8.41%, sin embargo, la inflación subyacente, aquella que excluye el precio de los productos más volátiles, se ubicó en 8.42%.
Otro factor que también ha impactado en la decisión monetaria tiene que ver con el último anunció que emitió la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, donde se optó por incrementar las tasas de interés en 75 puntos base por cuarta ocasión consecutiva y por lo que la horquilla de los fondos se ubicó entre el 3.75% y el 4%, el nivel más alto desde 2007. Este anuncio refleja una postura más agresiva en las tasas de interés desde que Paul Volcker dirigió la Reserva Federal a principios de la década de 1980.
Será complicado para el Banco de México despegarse de las decisiones de la Fed debido a que las subidas similares en las tasas de interés en México y EUA ha dado oportunidad para que el peso mexicano se mantenga estable frente al dólar y que no se desplome.