Este día el banco central de Estados Unidos decidió aumentar en 75 puntos base la tasa de fondos federales. (ARCHIVO)
El Banco de México (Banxico) tomará en cuenta el alza de 75 puntos base que anunció este miércoles la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos.
Sin embargo, no será el único elemento que considerará para su decisión de política monetaria de la próxima semana que se dará a conocer el jueves 23 de junio.
"Por supuesto que será un elemento importante, pero no es el único", dijo la gobernadora del instituto central, Victoria Rodríguez Ceja.
Durante la presentación del Reporte de Estabilidad Financiera, puntualizó que con base a ello, seguirán teniendo las "ricas" discusiones que cada uno de los miembros aporta a esta discusión.
Destacó que como ya lo habían mencionado, los miembros del órgano colegiado coincidieron que el objetivo prioritario es cumplir con el mandato Constitucional.
TAMBIÉN LEE ¿Qué es la inflación y cómo afectan sus variaciones?
Cuando la inflación presiona a la economía de un país, resulta complejo administrar los ingresosEn ese sentido, refirió que ya anticipaban que en caso que fuera necesario, si hubiera condiciones adicionales que tuvieran que llevar a un incremento adicional respecto al histórico que han tenido las tasas estarían dispuestos a hacerlo.
Pero tendrá que analizarse más a fondo el comunicado completo que emitirá la Fed, dijo.
"El anuncio acaba de salir, tendremos que incorporarlo al análisis que está realizando toda la junta de gobierno en estos días sobre la decisión que tomaremos la próxima semana."
ECONOMÍA MEXICANA
TAMBIÉN LEE Economía mexicana se ve nublada por recortes en pronósticos de crecimiento
El Banco Mundial advirtió del riesgo de una estanflaciónVictoria Rodríguez Ceja afirmó que la economía mexicana tiene marcadas diferencias respecto a otras con fundamentales macro sólidos, dijo al responder sobre los riesgos de una recesión en Estados Unidos.
Por su parte, el subgobernador Gerardo Esquivel, recordó que ya se había manifestado que Banxico tomaría acciones contundentes hacia delante, y lo que sucedió hoy con la Fed será uno de los elementos a ponderar.
"Todos estos elementos se toman en cuenta para valorar nuestra decisión", reiteró.
Este día el banco central de Estados Unidos decidió aumentar en 75 puntos base la tasa de fondos federales, con el propósito de alcanzar la meta de inflación de 2%; es la mayor alza desde noviembre de 1994.